Los países que Trump tachó de "agujeros de mierda" y a los que quiere dejar sin TPS | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Los países que Trump tachó de «agujeros de mierda» y a los que quiere dejar sin TPS

Caracas, 12 de enero.- Donald Trump se preguntó durante una reunión con legisladores en la Sala Oval de la Casa Blanca por qué su país debe acoger a gente de «países de mierda». Según diversos medios estadounidenses, se refería a los Estados incluidos en el llamado estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Lea también: Comisionado de la ONU tildó declaraciones de Trump sobre El Salvador y Haití como “racistas”

El diario ABC publicó que bajo esta figura, se sitúan países cuyas condiciones impiden temporalmente a sus ciudadanos retornar a ellos con seguridad, o en determinadas circunstancias, donde el país es incapaz de gestionar el regreso de sus nacionales adecuadamente. En la actualidad son diez los países que se encuentran en esa situación: Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nepal.

Durante el periodo establecido, los individuos que se beneficien del TPS no pueden ser expulsados de Estados Unidos y pueden obtener una permiso para trabajar y autorización para viajar. Sin embargo, el TPS no lleva a la obtención del estatus de residente permanente ni proporciona otro estatus migratorio.

Según la cadena CNN y The Washington Post, cuando Trump hizo su comentario sobre «países de mierda», respondía a un plan que le presentaban el senador demócrata Dick Durbin y la republicana Lindsey Graham para recortar a la mitad el número de visados de entrada al país que se sortean en una lotería anual, al tiempo que rescatar a países que habían salido del TPS.

Artículos relacionados

Vitrina

Los artistas Dolly Parton y Travis Tritt lamentaron la muerte del músico

Sucesos

Trascendió que el detenido ya había estado recluido en la sede de Polichacao donde lideró un motín

Destacados

Capriles lamentó que la Administración de Maduro ignore las exigencias de la comunidad internacional

Destacados

Usuarios de las redes sociales manifiestan temor de que ocurra un nuevo apagón nacional