article-thumb
   

Los países vecinos de Venezuela se unen para contener el gran flujo de refugiados

El Cooperante | 6 septiembre, 2018

Caracas.- Con miles de migrantes cruzando la frontera, una salida comparable a la crisis de refugiados en el Mediterráneo, los funcionarios gubernamentales se han reunido en Colombia, Perú y Ecuador para coordinar una respuesta que, hasta ahora, ha sido fortuita. Hay medidas para prevenir epidemias, armonizar los requisitos de identificación y compartir las ayudas.

Lea también – EEUU: “Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados con la misma tela corrupta”

En total, 2.3 millones de venezolanos viven fuera del país, y más de 1.6 millones han huído desde 2015, según el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas. Eso es más o menos igual al flujo de inmigrantes a Europa en el mismo período. La crisis parece empeorar a medida que la producción de petróleo se hunde gracias a la mala gestión, y la hiperinflación desafía los intentos de controlarla, detalló el medio Infobae.

Perú y Argentina ya han dicho que se unirán a Chile, Colombia y Paraguay para acusar a Maduro de crímenes contra la humanidad en la Corte Internacional de La Haya.

Recientemente, funcionarios de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil se reunieron en Bogotá para discutir estrategias conjuntas sobre atención médica, educación y empleo para migrantes. Después, se realizaron más reuniones en Lima con el objetivo de formular una solicitud a organizaciones como la ONU y la Cruz Roja para intensificar el apoyo financiero y logístico, según dio a conocer Enrique Bustamante, jefe de política de la agencia de inmigración peruana.

Los costos de una respuesta efectiva son desconocidos. Hasta ahora, Estados Unidos ha gastado más de USD 65 millones en desarrollo y asistencia humanitaria. Nikki Haley, la enviada de Estados Unidos ante la ONU, visitó la frontera de Colombia con Venezuela y dijo que la carga en los países vecinos obligaba a Estados Unidos a actuar.

Lea también – Los motivos por los que la comunidad internacional debe intervenir a Venezuela, según Uribe

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas está a mitad de camino para financiar una misión de USD 46.1 millones en la que está trabajando con los gobiernos para mejorar los sistemas de asilo y gestión de refugiados y satisfacer las necesidades básicas. Olga Sarrado, vocera en asuntos venezolanos, enfatizó la necesidad de que los países donantes provean el resto del dinero de inmediato. En esa línea, indicó que las organizaciones humanitarias y los gobiernos están siendo inundados por las casi 5.000 personas que salen a diario.

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que el deterioro de la situación está aumentando las tensiones no solo a lo largo de la remota frontera norte, sino en toda la región. Una afluencia de hasta 800 venezolanos al día supone un gran esfuerzo para vacunar a los recién llegados contra el sarampión y otras enfermedades. Hace poco, los soldados fueron enviados a ayudar con patrullas y ayuda humanitaria. El país está considerando restringir el paso fronterizo entregando boletos numerados o cupones.

Lea también – OEA discute sobre la situación de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis

El gobierno ha tratado de aliviar la presión sobre las ciudades fronterizas mediante la reubicación de algunos venezolanos. En televisión se pudieron ver imágenes de aviones que despegaban de Boa Vista llevando a los refugiados venezolanos hacia el sur. Cada uno tenía que tener un permiso de trabajo.

 

Comentarios

comentarios