article-thumb
   

Los planes que tiene Colombia para los venezolanos que se encuentran ilegal en ese país

El Cooperante | 18 julio, 2018

Caracas.- En Colombia hay alrededor de 870 mil 093 venezolanos viviendo en el país, de acuerdo con las cifras entregadas por Migración Colombia, entidad que entregó este miércoles el balance durante el primer semestre de esta población que ha cruzado la frontera.

Lea también: Cifra de venezolanos regulares en Colombia aumentó a casi 400 mil, según Migración

El panorama fue expuesto por Christian Krüger, director de Migración Colombia, quien explicó que un gran porcentaje de los venezolanos en el país están en condiciones legales; es decir, hay unos 66 mil que cuentan con visa, otros 133 mil 434 con pasaporte sellado en condición de turistas, lo cual les da la posibilidad de estar en territorio nacional por 90 días, y además hay 181 mil 422 personas con Permisos Especiales de Permanencia (PEP), que permite estar por dos años de manera regular, reseñó El Tiempo.





A esta población en condiciones legales se suman los 442 mil 462 venezolanos que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), ciudadanos que llegaron al país a través de trochas y permanecen de manera ilegal. Krüger manifestó que tras este censo se buscará expedir un decreto para obtener su regularización, con un lineamiento similar a la del PEP.

Este permiso autoriza a los venezolanos para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

“Se está buscando regularizar esta población con los mismos beneficios, las mismas condiciones del PEP. Falta la firma del decreto para regularizar a esa población”, explicó Krüger. La intención, agregó, es que los venezolanos tengan las mismas condiciones de un colombiano, lo que significa que puedan contar con un trabajo en el cual se les pague lo mismo o tengan derecho a la seguridad social.





En cuanto a los ciudadanos irregulares, cifra que sigue creciendo, y en la medida que la situación en Venezuela se agudice seguirán aumentando. Así, los venezolanos en esta condición son 45.896, número de venezolanos que corresponden a quienes superaron el límite de permanencia en Colombia o los que ingresan a través de trochas.

Dinámica Migratoria Colombia-Venezuela by La Patilla on Scribd