article-thumb
   

Los precios de las administradoras de edificios también se quintuplicaron

Elizabeth Fuentes | 6 septiembre, 2018

Caracas.- A la crisis surgida por el aumento salarial de los llamados trabajadores residenciales- quienes ya comenzaron a percibir el salario mínimo más el cesta ticket decretado por el gobierno de Nicolás Maduro-, se le ha unido ahora otra pésima noticia para los propietarios de edificios residenciales y de oficinas: las administradoras han aumentado casi cinco veces el cobro mensual por sus servicios, lo que ha generado un alerta roja en los dueños de bienes inmuebles.

Le puede interesar: Sin Gaceta Oficial, condominios están en zozobra sobre salarios de trabajadores residenciales

Para el abogado Daniel Natale, experto en el área, lo primero que se debe aclarar es que la administradora no es un empleado sino que entre ambos- administradora y comunidad de vecinos- existe una relación laboral. “Ellos trabajan por honorarios profesionales, honorarios que están subiendo exponencialmente porque ellos están también trasladando a los propietarios toda los aumentos decretados”.

-¿ Y los vecinos no se pueden declarar en mora?

– No. Eso es ilegal y no puede ocurrir porque cuando se alguien compró un inmueble cuando firmó se adhirió al documento de condominio. Y allí dice que está obligado a pagar el recibo de condominio. No hay manera legal para decir que no se puede pagar. Si usted está quebrado y no tiene dinero para cancelar, eso no es argumento válido legal. La única manera de eximirse de esa responsabilidad es vendiendo la propiedad.


Para el abogado Natale lo más aconsejable es tratar de disminuir los gastos, menos en los que obliga la Ley, como lo son el pago de la trabajadora residencial y el pago del condominio.

-¿Aconsejaría que los propietarios asumieran las funciones de la Administradora?

-Eso ocurre desde hace tiempo. Se llama autogestión y a veces se hace en mancomunidad con la Junta de Condominio. Ponen a un abogado o contador que viva en el edificio para que realice esa función. Pero es necesario saber que quien asuma la la autogestión debe saber que cuando lo hace estará poniendo en garantía su propio inmueble para responder a esa gestión. Hay unos principios generales en Derecho que especifican que se debe pedir cuentas a quien se administra y si en cualquier momento los vecinos le piden una rendición de cuentas a un administrador y este no logra cumplir con eso, puede ser demandado personalmente.

Para la comunidad, esas autogestiones no suelen ser tan eficientes como una administradora, por mala que sea, porque hay que estar pendientes de cientos de detalles.

Aunque cada comunidad hace lo que le mejor convenga a sus intereses. Y así como he visto casos exitosos de autogestión, en otros ha habido problemas porque no se han tenido los conocimientos legales necesarios.

Para el abogado lo más saludable sería organizarse dentro del inmueble para recortar gastos. “Hay edificios que pagan una fortuna por un jardinero que en algunos casos es un gasto suntuoso”.

– ¿Y si la trabajadora residencial no cumple con su trabajo, con el horario o es grosero con los vecinos, qué se puede hacer?

-Eso es otra cosa. Si el empleado es incompetente, negligente, es grosero o agresivo, todas esas son vías para ir armando un expediente ante la Inspectoría del Trabajo para poder rescindir de sus servicios. Para ello hay que levantarle las actas correspondientes cada vez que incumpla la ley, de manera de crear un expediente que ampare y avale todas las conducta inapropiadas del empleado. Y en caso de una agresión física, llevar la denuncia a la policía.

Si bien hay una relacion laboral entre la trabajadora y los propietarios y esta relación está amparada en la Ley sobre Trabajadores Residenciales, también es cierto que está en concordancia con el Código Penal o Civil, etc.

Recuerda que a los trabajadores residenciales hay que cancelarles los servicios públicos y no se le puede descontar la vivienda de su salario el cual, asegura el abogado, “se volverá sal y agua en menos de dos meses…”

Comentarios

comentarios