article-thumb
   

Los primeros pasos que dio Hugo Chávez para iniciarse en la santería

El Cooperante | 18 septiembre, 2018

Caracas.- El fallecido presidente Hugo Chávez Frías se habría convertido en santero antes de asumir el poder por primera vez en 1999. Una versión ampliada de Los Brujos de Chávez, del periodista venezolano David Placer, el día que exhumaron el cadáver de Simón Bolívar se realizó un ritual palero, según dijo un santero venezolano.

Lea también – Mientras Hugo Chávez prometía acabar con la pobreza cobraba 25 millones de dólares en comisión

Chávez asistió con una comitiva a ver los huesos de Bolívar, una visita que duró más de tres horas, dijo un forense que estuvo en el lugar. Esa visita fue privada, allí las pantallas se tiñeron de negro porque el mandatario quería un momento a solas con el Libertador. “Fue un momento de confusión pública, un rito palero en toda regla, el clímax del culto a los ancestros, a los nativos. La noche pertenece a los muertos, eso lo saben todos los santeros y también lo sabía Chávez”, dijo Santos López, un reconocido santero que recibió de gobiernos locales y regionales chavistas para la celebración de FITA, un evento de tradiciones afroamericanas entre el 2003 y 2008.

Chávez decidió después de su victoria en 1998 que antes de su investidura como Presidente, debía iniciarse en la masonería. Las grandes transformaciones que tenía para el país requerían todo su esfuerzo y trabajo, sino espiritual que según había oído, también usó Bolívar. Unas semanas antes de tomar posesión, un grupo de militares se acercó a la logia de masones en Altamira. El grupo castrense estaba encabezado por Hernán Gruber  Odremán, quien pactó una cita con Fermín Vale, líder espiritual de la logia. “Chávez quiere iniciarse en la masonería y ha elegido esta logia para llevarlo a cabo”.


Vale resultó ser el primo de uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez, José Vicente Rangel. El líder de la logia era maestro de la masonería primigenia y había conservado las normas y rituales de los próceres de la independencia.   Entre las normas para la aceptación, Chávez debía estar aislado durante horas de los escoltas que lo custodiaban en Casa Militar día y noche.  El ritual no podía ser presenciado por militares, por eso Chávez buscó otra opción para la iniciación.

Para más información Armando.Info 

Comentarios

comentarios