article-thumb
   

“Los retornados”: Más de 180 uruguayos regresaron a su país por la crisis en Venezuela

El Cooperante | 5 marzo, 2018

Caracas, 5 de marzo.- 188 uruguayos retornaron a su país desde Venezuela en el último año, según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

Lea también: ¡Siguiendo los pasos de Trump! Guatemala abrirá su embajada en Jerusalén en mayo

Según precisó el diario El País de Uruguay, los retornados provienen desde el país caribeño, seguido por España, Estados Unidos, Argentina y Brasil. La Cancillería añadió esta cifra puede incrementar, dado que algunos uruguayos no han realizado el trámite migratorio.





Jaqueline Alberti emigró a Venezuela cuanto tenía 14 años. Se graduó como contadora pública en el país y montó un restaurante con el sacó adelante a su familia. Sin embargo, a causa de la grave crisis que atraviesa el país, su comercio fue disminuyendo hasta que lo cerró.

“Poco a poco, la carta que tenía empezó a reducirse, cada vez conseguíamos menos cosas y no se le podía ofrecer casi nada a los clientes. Como vendían un pan por persona, había días que tenían que ir distintas personas a la panadería. Llegó un momento que tuvimos que cerrar”, dijo. Luego de 40 años en Venezuela, optó por regresarse a su país en 2013.


José Demarco estudió publicidad en Uruguay y posteriormente vivió en Venezuela. En el país caribeño montó una empresa que diseñaba artes publicitarios para las principales marcas de refresco. “Empezó a haber cada vez menos materia prima para producir. A fines de 2016, ya no había repuestos para las máquinas”, acotó al tiempo que recordó que iba a los supermercados a las 3 de la mañana para hacer cola para comprar alimentos.

“A veces ibas para comprar comida, pero solo te volvías con papel higiénico porque era lo que había”, resaltó. Destacó que en Venezuela conoció a su esposa y tuvo a sus tres hijos, de los cuales una es militar y desea ir a Uruguay, pero no la dejan ir.

Comentarios

comentarios