Los socios chavistas del embajador de Zapatero compraron en efectivo más de 20 propiedades en España | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Los socios chavistas del embajador de Zapatero compraron en efectivo más de 20 propiedades en España

Los dos socios chavistas de Raul Modoro,  quien fuera  embajador de España  en Venezuela durante el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, han venido adquiriendo propiedades en Madrid, Barcelona, Marbella y Canarias con dinero proveniente de los sobornos y «contratos» que recibieron de Pdvsa durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Lea también: ¿Y si nos volvemos adecos por un ratico?

Los socios de Modoro, los venezolanos  Juan Carlos Marquez  -Secretario General de Pdvsa- y  Adolfo Prada, han comprado  propiedades de todo tipo y precios:  desde viviendas de lujos, locales comerciales  y estacionamientos, todo por  un costo aproximado de  18 millones de euros que fueron cancelados en efectivo o mediante transferencias bancarias..

Marquez y Prada formaron dos  empresas para realizar todas sus operaciones: Mapra Asesores, que recibió  transferencias de PDVSA por la suma de 4,3 millones de euros, durante dos años, y la sociedad Consultora Alcander, que ha destinado 14 millones de euros a la compra de viviendas y locales comerciales en distintas ciudades españolas entre 2009 y 2013.

Modoro y sus socios estuvieron viajando entre Venezuela y España hasta el año 2015, como demostró  la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ante el juez de la audiencia nacional que lleva el caso. En las evidencias presentadas se confirma  que Marquez y Prada realizaron todas las operaciones al contado, mediante cheques y transferencias.

El informe remitido por la UDEF al juez Santiago Pedraz enumera todos los inmuebles adquiridos en España. A saber:

1) Márquez compró el 22 de diciembre de 2010  un apartamento  en la calle Valcarlos de Las Tablas y un puesto de estacionamiento en el mismo barrio del norte de Madrid por 395.000 euros. El  pago lo hizo Adolfo Prada mediante  dos cheques de 15.000 y de 380.000 euros.

2)  El 24 de abril de 2012, Juan Carlos Márquez adquirió otro apartamento por 200.000 euros  situado en la calle Corazón de María de Madrid, pagando con un cheque. Y el 4 de febrero de 2013 compró un chalé de lujo en el Camino Huerta de la capital, próximo a la lujosa urbanización de La Moraleja por un precio declarado de 1 millon 020.000  euros

3) Adolfo Prada adquirió otros dos inmuebles en Madrid: un apartamento en la calle Bucarest, comprado por 300.000 euros, y otro en la calle Arévalo Lara  por el que pagó 720.000 euros.

4) La esposa de Adolfo Prada,   la también venezolana Marisol Varela, invirtió otros 147.000 euros en la compra de un apartamento de 52 metros cuadrados en la calle Manizales de Madrid, próxima al recinto ferial IFEMA.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

5) Consultora Alcander compró el 20 de julio de 2009 seis puestos de estacionamiento  y un local comercial en la calle San Juan de Ortega de Las Tablas (Madrid) por 2 millones 784 mil euros.

6) El  28 de julio de 2011, los socios chavistas de Morodo pagaron otros  2 millones 865 mil 646 euros por la compra de tres locales comerciales en la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria. El mismo día, Adolfo Prada acudió al notario para comprar por 1.038.125 euros  otro local comercial esta vez en Marbella.

7)  El 19 de diciembre de 2011, Márquez y Prada cerraron la compra  de otro local comercial en el paseo San Francisco de Sales de Madrid, por la suma de 2 milllones 909 mil 452 euros.

8)  El 18 de junio de 2013  adquirieron por dos millones de euros un local comercial en la calle Alcalá de Madrid, cerca de la Plaza Manuel Becerra. Pagaron 40.000 euros de depósito  y el resto se canceló mediante una transferencia.

9) Para 2013,  ampliaron sus actividades a Barcelona donde la  Consultora Alcander adquirió un local comercial de dos pisos y 872 metros cuadrados, en la Vía Augusta de Barcelona, por 2 millones 450 mil  euros .

En total, la Consultora Alcander compró en cuatro años (2009 a 2013) inmuebles por un valor de 14 millones de euros en distintas ciudades españolas. Si se suman las viviendas que ambos socios adquirieron a título personal, su inversión inmobiliaria supera los 17 millones de euros.»Los agentes de la UDEF han podido acreditar que al menos 4,3 millones de euros del dinero invertido proceden de la petrolera estatal Pdvsa, controlada por el Gobierno de Nicolás Maduro. La Policía investiga estas operaciones ante la sospecha de que pueden constituir un delito de blanqueo de capitales procedente del saqueo de Pdvsa, del pago de sobornos y otras actividades delictivas», publica  OK Diario en su edición de hoy lunes 27 de enero.

«Como secretario general de Pdvsa, Juan Carlos Márquez fue el encargado de firmar los contratos de ‘asesoría’ por los que Alejo Morodo (hijo del ex embajador de Zapatero Raúl Morodo) cobró al menos 4,4 millones de euros de la petrolera estatal venezolana entre 2010 y 2013. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que esos pagos eran en realidad comisiones ilegales de índole política, enmascaradas con asesorías ficticias».

El caso tomo rasgos de pagina roja cuando Juan Carlos Márquez, luego de declarar  ante el juez Pedraz sobre los negocios de la familia Morodo,  fue hallado muerto tres días después ahorcado con su propio cinturón.

«Los agentes de la UDEF han logrado acreditar que Alejo Morodo compartió vuelo procedente de Caracas con sus dos socios chavistas al menos en dos ocasiones: en noviembre de 2014 y en marzo de 2015.  En el primer desplazamiento, Alejo Morodo desembolsó 4.971,9 euros para pagar el billete de Adolfo Prada. Lo hizo a través de una cuenta de su sociedad Aequitas Abogados, la misma que utilizó para cobrar varios millones de euros de la petrolera Pdvsa», revela OK Diario.

«El exembajador español Raúl Morodo también realizó al menos un vuelo entre Caracas y Madrid, el 9 de octubre de 2014, junto a su hijo Alejo y al ex directivo de Pdvsa Juan Carlos Márquez. Por su parte, sus socios chavistas, Juan Carlos Márquez y Adolfo Prada, viajaron al menos cinco veces juntos desde Panamá hasta Madrid entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, tal como mostró una detallada  tabla de vuelos elaborada por la UDEF».

En su informe dirigido al juez, la UDEF señala que «la empresa de petróleos estatal venezolana Pdvsa ha aparecido vinculada a diferentes actividades criminales tales como tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos relacionados con la corrupción, con lo que hace plausible la hipótesis de que a través de la operativa analizada se estuvieran blanqueando fondos de origen dudoso».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

Artículos relacionados

Internacionales

Autoridades coordinarán durante el mes de octubre nuevos proyectos para discutir condiciones de reapertura

Destacados

Los aspirantes a la Casa Blanca, visitarán Minnesota, Ohio y Pensilvania, tras sostener su primer debate de campaña

Vitrina

Caracas.- La periodista venezolana, Valentina Quintero anunció este miércoles que despojó su casa para hacer que las «cosas fluyan», tras hacer una remodelación a...

Internacionales

La página oficial web de Mafalda fue la que dio a conocer la lamentable noticia de la muerte del caricaturista