Connect with us

Destacados

Los talibanes segregarán por sexo a los estudiantes universitarios

El ministro de Educación Superior del gobierno talibán señaló que las estudiantes universitarias de todos los niveles deberán hacer uso “obligatorio” de los hijabs

Publicado

/

Caracas.- El ministro de Educación Superior del gobierno talibán, Abdul Baqui Haqqani anunció este domingo que las mujeres afganas podrán asistir a las universidades, pero las aulas están separadas por sexos y la vestimenta islámica será obligatoria. 

Lea también: Biden rindió homenaje a las víctimas del 11-S: "Encontraremos fuerza en los lugares rotos"

Durante una conferencia de prensa, Haqqani señaló que las estudiantes universitarias de todos los niveles deberán hacer uso “obligatorio” de los hijabs, pero no especificó si incluía el cubrimiento completo del rostro, refirió AP. 

“No permitiremos que niños y niñas estudien juntos. No permitiremos la coeducación”, dijo Haqqani, quien también anunció que se revisarán las asignaturas que se imparten en los centros educativos del país para que los graduados de las universidades de Afganistán fueran “competitivos con los estudiantes de la región y del resto del mundo”, agregó. 

Los talibanes han sugerido que han cambiado, incluso en sus actitudes hacia las mujeres. Sin embargo, han prohibido la práctica de deportes y en los últimos días se han reportado de violencia contra los manifestantes que exigen la igualdad de derechos. 

Los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto, el día en que invadieron la capital de Kabul tras la captura de las provincias periféricas en una rápida operación militar. Inicialmente prometieron inclusión y amnistía general para sus antiguos oponentes, pero los afganos siguen teniendo temor a los nuevos gobernantes. 

Advertisement

La nueva política de educación superior supone un cambio respecto a la práctica aceptada antes de la toma del poder por los talibanes. Las universidades eran mixtas, con hombres y mujeres estudiando uno al lado del otro, y las estudiantes no tenían que respetar un código de vestimenta. 

Sin embargo, la gran mayoría de las estudiantes universitarias optaban por llevar pañuelos en la cabeza, de acuerdo con las tradiciones.



Tendencias