Connect with us

Destacados

Los tres objetivos del nuevo impuesto a pagos con divisas, según Ramón Lobo

Lobo aclaró que la alícuota del 3% se cobrará solo a las compras en divisas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo dijo este miércoles que el proceso de Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) tiene como objetivo principal homologar la utilización de la divisa con respecto al bolívar.

Lea también: "Rusia evalúa crear nuevo sistema de pagos para el comercio con sus aliados"

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Lobo aseguró que cuando se estaba haciendo la discusión para que entrara en plenaria, indicaron que la reforma que se efectuó antes de ser aprobada como Ley, tenía como objetivo homologar la utilización de la divisa con respecto al bolívar.

Lobo explicó que çen 2015 se aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley a las Grandes Transacciones Financieras en la que se establecía una alicuota inicial que arrancó en 0,75% y actualmente está en el 2% a las operaciones que se daban dentro del sistema financiero nacional, es decir que se pechaba en un 2%.

Sin embargo, el economista agregó que la realidad económica venezolana producto de "todo ese ataque sistemático a la economía" que - a su juicio- generó un proceso hiperinflacionario que pese a que han controlado, ocasionó la utilización de la divisa en la economía nacional.

"Eso sucede en toda economía inflacionaria, donde la sociedad busca la manera de garantizar el poder adquisitivo de sus ingresos refugiándose en una moneda extranjera. Se estaba pechando la utilización del bolívar, pero no de la divisa y eso da una desventaja para el uso de nuestra moneda nacional, por eso el objetivo central tiene que ver con fortalecer la utilización del bolívar en la economía".

Además de la razón expuesta, según el economista otro de los objetivos de la Ley son: permitir incrementar la oferta de divisas en el mercado cambiario, porque considera que si hay una mayor cantidad de moneda que se pone para la demanda, debe ayudar a establecer el precio de la tasa de cambio.

Advertisement

Según Lobo, también tiene una finalidad fiscalista, porque va a permitir al Estado obtener mayores ingresos: "Aquí no se modificó la alicuota en bolívares que se mantiene en 2%".

Por último, subrayó la necesidad de exigir como comprador la emisión de la factura, al efectuar compras en divisas, y advirtió que si alguien se niega a hacerlo es contribuyente especial o tiene la "mala intención" de no retribuir al Estado.



Tendencias