Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Los tres puntos que plantea Capriles Radonski para una «transformación» política del país

El líder opositor plantea la posibilidad de que todos los sectores políticos inicien una negociación en beneficio a los venezolanos

Foto: BBC

Caracas.- El dirigente opositor y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski plantea tres propuestas concretas sobre cómo los dirigentes políticos en Venezuela pueden darle un vuelco a la situación que atraviesa el país en los sectores económicos, sanitarios y sociales que afectan a los más vulnerables de la población.

Lea también: Jorge Rodríguez: Parlamentarios salientes deben presentar su declaración jurada de patrimonio

En un artículo de opinión publicado originalmente por el El País, Capriles Radonski, quien fue en 2013 el máximo líder opositor al chavismo, propone al menos tres vías para incluir en la agenda política con urgencia.

«La situación humanitaria y la COVID-19, la reinstitucionalización del país y la atención de los venezolanos que viven en las regiones más allá de Caracas, ocultadas y cruelmente azotadas por la indolencia de Nicolás Maduro y los suyos». Henrique Capriles Radonski

Con el cumplimiento de las tres vías, Capriles Radonski espera que se diferencie de «aquellas rutas que no han resultado en estos años» como los venezolanos esperaban.

Crisis humanitaria y COVID-19

«En este momento, hay que atender la vacunación de los venezolanos. Ante una pandemia con la cual el régimen ha mentido, engañado y maquillado cifras, debe ser una prioridad para nosotros obtener las vacunas», propone, al tiempo que resalta la importancia de hacerlo «de inmediato y sin politiquería».

El dos veces candidato presidencial en Venezuela, sugiere que se imponga la «eficacia asegurando todos los recursos económicos que tengamos para pagar esas vacunas»

«La vida de los venezolanos es y tiene que ser siempre nuestra prioridad».

En tal sentido, propone crear una Junta Nacional de Vacunación integrada por gente calificada del gremio de la salud. «-no dirigentes de un partido político- que planifiquen y auditen todo el proceso, que además permita la inmediata colaboración de los organismos internacionales de atención humanitaria. Este puede ser también un primer apoyo de toda la comunidad internacional sin distingo a nuestra Venezuela».

Regreso a la Constitución

«Si de verdad queremos recuperar la Democracia, tenemos que salir de esta parálisis y movernos en una dirección realista. Son varios los comunicados de gobiernos democráticos y organismos multilaterales insistiendo en la búsqueda de una salida política pacífica y negociada que alivie el sufrimiento de los venezolanos».

En el marco de una negociación con el todos los sectores del país, recomienda una «alineación» entre todas las partes e insistir en lograr un nuevo Poder Electoral, así como un Tribunal Supremo, un Fiscal y un Contralor «que le den a las instituciones un equilibrio republicano reconocido por todos».

«Conseguido eso, o al menos adelantado con la certidumbre y respaldo internacional, se puede pensar en un cronograma electoral fiable para todos los venezolanos, que incluya todos los procesos y así podamos tener elecciones libres con reconocimiento de todos, para avanzar en la solución económica y social».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Atender a las provincias

En el último punto a tratar, sugiere visivilizar, organizar y darle alcance político a los la provincia del país.

«No es dejar por fuera a Caracas, sino de organizar al país desde las regiones, los estados y los municipios. Allí está la mayoría de la población y también los problemas económicos y sociales más graves del país».

Según el dirigente opositor, si todos los sectores del país intentan «alinearse y prepararse», sería posible cualquier escenario, incluyendo el electoral. «Este será un proceso que conducirá a un desenlace y no un evento único», dice.

Para Capriles, la negociación no es una «transacción entre políticos», sino pasar a atender desde la Política «los asuntos urgentes y pensar en el futuro», concluye.



Artículos relacionados

Destacados

El fallo estima que con la expulsión de los migrantes se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”

Destacados

La rueda de prensa había sido convocada luego de las quejas recibidas por el aumento de las Unidades de Crédito

Destacados

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

Destacados

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por la zona que cuenta con 160 000 kilómetros cuadrados de territorio