article-thumb
   

Fabiola Vezga, una jueza express en la lista de Aponte Aponte

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Con la huida del exmagistrado Eladio Aponte Aponte a Estados Unidos se destapó la olla de la corrupción en el Poder Judicial que sacó a relucir los nombres de al menos 10 jueces; el de Fabiola Vezga Medina fue uno de ellos. El diputado José Sánchez “Mazuco” tuvo su verdugo particular, aunque por su caso pasaron 10 jueces y nueve fiscales, fue Vezga Medina la encargada de enjuiciarlo mediante procedimientos irregulares que no respetaron su estado de salud, el receso navideño ni el racionamiento eléctrico.

Fabiola Inés Vezga Medina, cédula de identidad V-14.608.497, nació el 13 de abril de 1981, se desempeñaba como secretaria del tribunal séptimo de juicio cuando fue nombrada jueza de este despacho para encargarse del caso del excomisario José Sánchez, quien resultó electo diputado a la Asamblea Nacional y fue ignorada su inmunidad parlamentaria al momento de enjuiciarlo.

Entre las irregularidades del proceso destacan que el juicio se realizó en siete días continuos en pleno receso navideño y obviando el racionamiento eléctrico, siendo el único tribunal que laboró para la fecha. Además, el parlamentario fue condenado a 19 años de prisión como autor intelectual de un hecho en el que no hubo autor material.

La mayor anomalía fue haber dictado sentencia basada en testimonios de un testigo encapuchado. El exmagistrado Eladio Aponte Aponte incluyó a Vezga Medina su lista de 10 jueces corruptos y en una entrevista ofrecida desde Costa Rica afirmó que el testigo encapuchado del caso del diputado zuliano era falso y se le había pagado con su libertad.

La denuncia de Aponte Aponte trajo consecuencias. En abril de 2012 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyó nueve jueces, entre los que se encontraba Fabiola Vezga Medina, según lo confirmó en ese momento a Globovisión el abogado Jiménez Loyo, asesor jurídico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Comentarios

comentarios