article-thumb
   

Los vínculos entre Maduro y Odebrecht que aceleraron la huida de Ortega Díaz

El Cooperante | 20 agosto, 2017

Caracas, 20 de agosto/El País.- Los últimos meses de su vida han sido de película y de película fue también la huida de Venezuela de la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, declarada enemigo público número uno del gobierno de Nicolás Maduro.

La mañana del viernes, a la misma hora que en la ciudad mexicana de Puebla comenzaba una reunión con fiscales de todo el continente en la que estaba prevista la participación de Ortega Díaz, ella atravesaba a gran velocidad el mar Caribe.

Lea también: Maduro acusó a Ortega Díaz de “cobrar” a corruptos de la Faja Petrolífera: “Es frustrante”





Cuando llegó el momento de su intervención, la fiscalía mexicana difundió un audio grabado desde un lugar desconocido en el que Ortega Díaz denunciaba los vínculos de corrupción entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su entorno, con la constructora brasileña Odebrecht.

Cuando se difundió el audio, la fiscal general destituida, estaba ya a salvo en Aruba donde se preparaba para tomar un vuelo privado que finalmente la dejó a las 15:30 hora local en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, confirmaron autoridades migratorias.

La fiscal que desafió al régimen al oponerse a la Asamblea Constituyente de Maduro aterrizó en Colombia acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer y otras dos personas que trabajaban con ella: Gioconda del Carmen González y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar.





Le puede interesar: “¿Cómo es que se nos escapó?”: Mario Silva “consternado” por huida de Ortega Díaz (+Video)

La situación de Ortega y su marido en Venezuela se había vuelto insostenible desde que fue destituida de su cargo por oponerse a la Constituyente. Además de asaltar sus oficinas y su vivienda, la nueva Asamblea también levantó la inmunidad parlamentaria a su esposo y puso en marcha la maquinaria represiva al pedir que fuera procesado por, supuestamente, formar parte de una red de extorsión que se exigía dinero a delincuentes para evitar que prosperaran las acusaciones.

Con la llegada a Colombia de ambos quedan dos preguntas en el aire: ¿huyó o el régimen les abrió la puerta a ella y su marido? ¿Quién organizó el vuelo privado pilotado por dos hombres de nacionalidad colombiana para que llegara a Bogota? Teóricamente, Ortega Díaz estaba bajo vigilancia después de que el gobierno de Nicolás Maduro le prohibiera salir de Venezuela.

A la hora en la que se emite su programa de televisión de la tarde, ya se conocía la huida de Ortega. Pero Maduro, que atacó incluso al director de orquestas Gustavo Dudamel por criticarlo, no hizo alusión alguna.

Lea también: Pedro León Rodríguez, el “Zar de la Faja” que desfalcó a Pdvsa y huyó del país

Sin embargo, al margen de la cinematográfica escapada, el audio de cinco minutos enviado por Ortega a sus colegas de todo el continente incluía una grave denuncia de quien fuera la mujer más poderosa en el Ministerio Público. Según reveló Ortega en la grabación, la razón de fondo para la “persecución sistemática” del gobierno de Maduro hacia ella y su personal de confianza estaría los sobornos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano, dijo a sus colegas.

“Y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos”, afirmó en la grabación difundida durante la Cumbre de Fiscales de América Latina.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, señaló la mujer más perseguida por el chavismo.

Para leer el trabajo completo, haga click aquí.

Comentarios

comentarios