article-thumb
   

Lucena: “Frente a afirmaciones temerarias nosotros mostramos hechos concretos”

Christhian Colina

El Cooperante.- “Fortalezas del sistema electoral e instituciones venezolanas demuestran que no requiere de certificaciones que disminuyen las democracias al ser sometidas a la aprobación de corporaciones privadas o públicas nacionales o internacionales”, aseguró este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La rectora del ente comicial recalcó que este acompañamiento se desarrolla “desde la participación y el conocimiento” y permite presenciar “cualquier fase de la elección”, la previa, la del proceso de votaciones y la postelectoral.

Este programa internacional “incluye además el acompañamiento de los procesos de auditoría realizados al sistema que ofrecen las garantías y el verdadero aval de transparencia y validez de la elección en todos y cada uno de sus ámbitos”, planteó Lucena.

Asimismo, explicó que para estos comicios ya se han realizado 19 auditorías que han contado con la presencia de técnicos y representantes de las organizaciones políticas participantes, así como con expertos internacionales.

“La única certificación a la que debemos ser sometidos es a la voluntad soberana del pueblo”, afirmó. Aseguró que desde “supuestos centros certificadores de la democracia” se ha “atacado” a los sistemas electorales de la región con mentiras y desinformación, lo que tiene como objetivo, dice, “condicionar a la autoridad electoral, condicionar los resultados y por tanto, lesionar la paz de nuestras sociedades”.

Frente a las afirmaciones temerarias y sin fundamento, este poder electoral, desde hace mucho tiempo, lo que hace es mostrar hechos concretos, comprobables y científicos, certificados fase a fase en las auditorías a las que sometemos al sistema electoral venezolano”, reiteró.

635846804195315338w 635846815858967338w Jorge-Quiroga

Comentarios

comentarios