22 días después Lucena sigue sin dar fecha para las parlamentarias

Admin

Jose Á. Palacios. El pasado 15 de abril la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena adelantó que en dos semanas haría público el cronograma electoral del proceso comicial para renovar el Poder Legislativo. Desde entonces han pasado tres semanas y a pesar de las presiones de la oposición venezolana, desde el ente comicial siguen sin dar noticias al respecto.

A propósito de la demora, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles ha vuelto a ridiculizar publicamente a la máxima autoridad del ente rector. En su cuenta de Twitter, el líder de la oposición le preguntó “¿Qué espera la Sra Lucena? ¿Va a seguir burlándose ud. del pueblo venezolano?

En declaraciones anteriores, el Secretario General de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que era necesario dar la fecha de las parlamentarias “incluso para preservar la institucionalidad electoral. Hemos visto como el señor Maduro ha hablado de fechas electorales en dos ocasiones (…) también al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hablando de la eliminación de elecciones que deben realizarse por Ley”.

Tampoco hay noticias de elecciones al Parlatino

Además de  la tan solicitada, esperada y prometida fecha del proceso que según la Constitución Nacional se deben realizar en el segundo semestre de este año, Lucena tampoco ha informado si el organismo recibió la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de eliminar el voto universal para la escogencia de los diputados al Parlatino, que de aprobarse estaría violando la Constitución Nacional, según la diputada oficialista Ana Elisa Osorio.

CNE y sus “condiciones perversas”

A pasar que la presidenta del organismo electoral no ha publicado la fecha de las parlamentarias, esta estaría imponiendo “condiciones perversas” en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según denunció la dirigente política María Corina Machado.

La denuncia de Machado recae en la “pretensión de eliminar por primera vez los cuadernos de votación en papel y sustituirlos por dispositivos electrónicos”. La dirigente política, aseguró que eliminar los cuadernos de votación es quitar el único control que tienen los testigos para impedir que alteren el número de votantes.

 

 

Comentarios

comentarios