article-thumb
   

Lucena sobre acuerdo propuesto por el PSUV: Significa respeto a institucionalidad y paz del país

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Más allá de un reconocimiento de resultados, significa un respeto a la institucionalidad, a la soberanía y a la paz del país y un respeto de la voluntad soberana de todos los venezolanos”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en referencia al acuerdo de reconocimiento a los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que fue promovido por el ente comicial luego de ser propuesto por el PSUV.

Lucena señaló que la firma del documento “no solamente implica los resultados electorales, es el respeto a la voluntad democrática, al mensaje de los venezolanos, que queremos vivir en paz (…) Celebramos con gran entusiasmo las organizaciones políticas que quieran firmar (…) Nos sometemos y respetamos la voluntad que el pueblo de Venezuela vaya a tomar el 6 de diciembre, es un mensaje que nos va a garantizar la paz después de las elecciones”, dijo.

Asimismo, aseguró que la suscripción del mismo es de carácter voluntario.  

Hasta la tarde del jueves las organizaciones que firmaron son: PSUV, CRV, Independientes por la Comunidad Nacional, Juan Bimba, MEP, Alianza por el Cambio, Nuevo Camino Revolucionario, ORA, PCV, UPV, Vanguardia Bicentenaria Republicana, Poder Laboral, Conciencia de País, PRT, Podemos, Redes, Piedra, Tupamaro, Joven y Unidad Democrática. 

A continuación el texto integro del acuerdo:

ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS DEL PROCESO ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL 2015

Nosotros, representantes de las candidatas, los candidatos y de las organizaciones con fines políticos participantes del proceso Elecciones a la Asamblea Nacional 2015 convocada para el día domingo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 5 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la sede principal del Consejo Nacional Electoral y en presencia de la autoridad electoral legítimamente constituida, con las garantías, deberes y derechos para el desarrollo pleno del proceso electoral nos comprometemos a:

  1. Actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Acatar los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el único poder del Estado legítima y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones, que son la expresión máxima de la soberanía del pueblo de Venezuela, que se manifiesta a través del sufragio, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo expresada a través del voto.
  4. Reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir resultados electorales es a través de los tribunales de la República, renunciando a las vías de hecho y actos de violencia.

Con el presente compromiso asumido ante las venezolanas y los venezolanos, reiteramos nuestra responsabilidad con la democracia y la plena sumisión al orden constitucional legalmente establecido de la República.

Comentarios

comentarios