article-thumb
   

Acuerdan reiniciar clases en UCV bajo protesta: Semestre durará 16 semanas

Admin

Saimar De Santis.- Luego de la decisión de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) en la que se decidió el reinicio de actividades, la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) realizó una asamblea profesoral en la que discutieron la medida, que fue acatada por el gremio bajo protesta, pues anteriormente el 90% del profesorado señaló en un referendo que no había condiciones para el reinicio de clases.

Víctor Márquez, presidente de Apucv, dirigió la asamblea haciendo público el acuerdo de Fapuv, que se da luego de que se asomara un reinicio del dialogo con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, luego de que este ofreciera un acuerdo para resolver el conflicto.

Sin embargo, el dirigente gremial se quejó de que no se tomara con seriedad el asunto del conflicto universitario: “El ministro, en vez de atender las obligaciones que le competen, se ha dedicado a la campaña electoral”.

Márquez señaló que ocho universidades fueron consultadas por la propuesta del ministro, pero se tomó una decisión en la directiva de Fapuv de reiniciar clases “cuando cinco universidades no se habían pronunciado, y dejaron la decisión de la forma del reinicio a las asociaciones”.

Informó que, en nombre de la Apucv, salvó su voto pues no habían consultado la medida con los profesores. “Se está llamando a un reinicio de actividades condicionado a las circunstancias. Es decir, primero está la carreta y detrás el caballo. Si nosotros consideramos que no están dadas las condiciones, no se reinician las actividades”, afirmó.

La Apucv presentó una propuesta al respecto de la situación, en la que señalan su postura: “En muchas universidades hay problemas graves al respecto, que el no reinicio de actividades ha solapado, pero que se van a manifestar con fuerza con el regreso a las aulas. De alguna manera con el conflicto hemos evitado que la crisis estalle, al no requerirse dotación y servicio. Hemos tapado a los ojos de la sociedad venezolana una realidad que hay que destapar”, leyó el directivo gremial.

Consideraron que las elecciones parlamentarias de este mes de diciembre le quitan espacio al conflicto universitario, y posterior a ellas se dará el asueto navideño. Por lo que consideran que no vale la pena continuar el conflicto, como se ha llevado hasta ahora, en esas condiciones.

 

Comentarios

comentarios