article-thumb
   

Luego de tres años de espera: Bolivia es miembro pleno de Mercosur

Admin

Lohena Reverón.- Un nuevo protocolo de adhesión firmaron los países del Mercosur para permitir que Bolivia se sume como miembro, en calidad de socio de pleno derecho. El documento había sido firmado en 2012 por casi todos los miembros, faltaba la rectificación de Paraguay, que ese año se encontraba suspedido, luego de que se destituyera al expresidente Fernando Lugo.

El nuevo escrito fue sellado en Brasilia antes del inicio de la XLVIII cumbre semestral por los cancilleres Mauro Vieira de Brasil, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, Eladio Loizaga de Paraguay, Delcy Rodríguez de Venezuela y David Choquehuanca de Bolivia. Por Argentina suscribió el protocolo el vicecanciller Eduardo Zuain en representación de Héctor Timerman, que se ausentó del encuentro por problemas de salud.

El nuevo protocolo es idéntico al del 2012, pero con fecha distinta, y podrá ser enviado por el Gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes al Senado de su país para que sea ratificado, lo cual ya ocurrió en Argentina, Uruguay y Venezuela.

Para que Bolivia sea considerado miembro de pleno derecho, además falta que el parlamento de Brasil apruebe la medida, que aún no ha sido ingresada para iniciar el trámite en la Cámara.

En la misma ceremonia realizada, y por las mismas razones, también se firmaron nuevos protocolos sobre la adhesión de Guyana y Surinam al Mercosur, pero en calidad de Estados asociados.

Comentarios

comentarios