Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

¿Luego del 20 de mayo qué? Los 4 escenarios que pueden ocurrir, según Seguías

Caracas, 20 de mayo.- El presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, dijo este domingo que hay cuatro certeros escenarios después de las elecciones presidenciales.

Lea también: Denuncian que “grupos irregulares del PSUV” amedrentan a vecinos de plaza O’Leary

En declaraciones a Globovisión, indicó que entre los escenarios está que el candidato Henri Falcón gane las presidenciales, Nicolás Maduro las desconozca o, que decida asumir su derrota y comience en Venezuela un proceso de transición.

También, está la posibilidad que Maduro obtenga la victoria producto de la abstención, continúe su terrible política en el país o, que bien le de un giro  radical al país, libere los presos políticos, de la plataforma económica al sector privado, etc.

Horas antes de iniciarse el proceso electoral, Seguías había hecho un profundo análisis de lo que podría ocurrir este 20 de mayo:

 

 

IMPONDERABLE 1. La participación y, por tanto, la abstención. Los más recientes estudios indican que los Totalmente Decididos a Votar estaban pisando hace 5 días el 60%. Si sobrepasa esa cifra, no está garantizada la victoria de Maduro.

IMPONDERABLE 2. El deslave del chavismo. Investigaciones cualitativas indican elevados niveles de insatisfacción de los partidarios de Hugo Chavez. El rechazo interno a la gestión del gobierno, la preocupación por la crisis, los impulsa a desear un cambio “gatopardiano”: que cambie todo para que todo siga igual. Es decir, que se vaya Maduro pero con garantías que no serán afectados ni en lo personal ni en lo colectivo. Y justo allí, en ese escenario turbio, está atravesado Henri Falcón. La campaña de algunos opositores de acusar a Falcón como “chavista” está ayudando mucho al fortalecimiento de las infidelidades chavistas, desde altísimos dirigentes hasta los sectores más empobrecidos ¿Cuántos son? Nadie lo puede cifrar. Pero cada voto chavista que vote por Falcón vale por dos: se le resta a Maduro y se le suma a Falcón. Eso pesa mucho en un escenario electoral. Asimismo, la candidatura de Bertucci tomó cuerpo en los sectores sociales D y E, donde radica la mayor base electoral chavista.

IMPONDERABLE 3. Las concesiones del CNE. Ante la abstención opositora, el gobierno se siente relajado. Algunos están convencidos que no es necesario apretar tanto el guante y, por el contrario, hay que lograr que el protocolo de votación funcione bien y que no haya entuertos que empañen un resultado que ellos consideran como muy favorables a Maduro. La reacción internacional a partir del lunes es factor clave en las ponderaciones de Miraflores. Por eso, aceptaron hacer concesiones a Falcón en varios aspectos: voto asistido, hora de cierre de las mesas, máquinas capta huellas, el carnet de la patria (no será exigido en los puntos rojos), el bono de los 10 millones y otros. De esta manera, se reducirían significativamente las herramientas de presión indebida a la población electoral chavista, lo cual podría facilitar el deslave. Sin embargo, insisto en que eso es difícil de demostrar en este momento. La gran pregunta: tienen razones los chavistas para estar inconformes? Sí. Y mucho. Esas son las rendijas.

IMPONDERABLE 4. La fuerza armada y el Plan República. Es inocultable el malestar interno en la institución castrense. Eso lo sabe el gobierno. Pero ante la imposibilidad del escenario de conspiración, los militares del Plan República podrían estar ganados a hacer cumplir cabalmente la normativa electoral pactada entre el gobierno y Falcón. Eso ya es mucho. Además, es su última oportunidad para hacer las cosas con manos de seda ¿Se repetirá el fenómeno chileno? Quizás. En ese entonces, los militares chilenos (quienes tenían descartado el escenario de conspiración) le dijeron a su jefe Pinochet después del plebiscito: “Señor presidente, el pueblo habló y hay que respetar los resultados”. Y colorín colora´o.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

El polémico tanto de Maradona contra los ingleses se escenificó en el estadio Azteca de la Ciudad de México

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

En la imagen compartida se observa que la constancia fue emitida por la Jefatura Civil de la parroquia La Candelaria, ubicada en el centro...

Nacionales

Las declaraciones del mandatario socialista se producen luego de que este viernes se conociera su entrevista con el portal Bloomberg