Connect with us

Internacionales

Luis Almagro condena casos de "tortura y asesinato" en Colombia

El secretario general de la OEA exhortó al cese los bloqueos en las carreteras que han provocado la escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro condenó este viernes los casos de "tortura y asesinato" cometidos por la policía en Colombia durante las protestas en el país en los últimos días, y han dejado al menos 26 muertos.

Lea también: Corte de Ecuador acude a la Interpol para ubicar a Rafael Correa

En un video compartido en Twitter, aseguró que su oficina "reconoce la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido", sin embargo, pidió respetar los derechos de quienes han decidido no manifestar.

"El derecho a la protesta es un derecho de los individuos y la sociedad, y debe ser valorado altamente como forma de participación política (...) y no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población, como la salud, como el trabajo, como la educación, como la libre circulación", dijo Almagro.

En este sentido, el secretario general de la OEA exhortó al cese los bloqueos en las carreteras que han provocado la escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

"Hemos condenado y condenaremos la violencia policial, condenamos y seguimos condenando para que aquellos que aún no se han enterado lo sepa", prosiguió.

Además, el jefe de la OEA valoró el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía General de Colombia respecto a la "judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública" que han cometido estos delitos.

Advertisement

También destacó el procesamiento de aquellas personas que "han transformado la protesta en vandalismo y han confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones y las autoridades del Estado".

"La Secretaría General de la OEA exige a los actores externos e internos que inducen a la violencia y a la desestabilización en el país a detener estas acciones y hace un llamado a los grupos violentos organizados a cesar sus acciones criminales", enfatizó.

El secretario también respaldó el proceso de diálogo iniciado e invitó a todas las fuerzas sociales y políticas a sumarse.





Tendencias