Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Luis Almagro felicitó a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia

El diplomático apuesta por el fortalecimiento de la democracia en el país altiplánico

Foto: AP

Caracas. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este lunes a Luis Arce tras ser electo como nuevo presidente de Bolivia.

Lea también: «Evo Morales: «Vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo»»

«El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano», publicó en un tuit.

De manera extraoficial, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce se impuso en el proceso electoral de acuerdo a la encuestadora Ciesmori. Arce obtuvo alrededor del 52,4 % de los votos frente al 31,5 % de Carlos Mesa, por lo que evitaría tener que definirse la contienda electoral en segunda vuelta.

Dos informes de la OEA, uno preliminar antes de la publicación de resultados oficiales y el informe final emitido con posterioridad, dieron cuenta de presuntas irregularidades en el recuento de votos de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

La situación forzó que el expresidente Evo Morales anunciara el 10 de noviembre que se repetirían las elecciones y se renovarían los miembros del Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, horas después presentó su renuncia tras perder el apoyo de la policía y el ejército.

En ese contexto, más de 7,3 millones de bolivianos acudieron el domingo a las urnas, en una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que todos los candidatos apostaron a la democracia. Para ganar en primera vuelta, se necesita más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia respecto del segundo. De haber segunda vuelta, sería el 29 de noviembre.

Artículos relacionados

Opinion

La hazaña delincuencial de los que usurpan el poder, exhibe como trofeo, un perverso prontuario, entre tantas, la muerte del Estado de Derecho, el...

Destacados

La aerolínea ratificó el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, incluyendo la exigencia de la prueba PCR

Tecnología y Curiosidades

Como si se tratase de una boda tradicional la boda contó con las alianzas, comida, bebidas e invitados

Destacados

El coronavirus ha interrumpido los servicios esenciales destinados a combatir el VIH