Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Luis Almagro solicita suspender la participación de Nicaragua en la OEA

El secretario general de la OEA aseguró que en el país se ha producido una "alteración del orden constitucional"

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó este miércoles al Consejo Permanente suspender la participación de Nicaragua de dicho organismo luego de que en las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega ordenara la detención de cinco dirigentes opositores. 

Lea también: Policía de Nicaragua detiene a otro líder opositor: suman cinco arrestos en menos de dos semanas

“Solicito al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia, en la cual (...) debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, señaló Almagro en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter. 

Dicho artículo prevé la suspensión de un miembro de la OEA cuando se haya "producido la ruptura del orden democrático y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas".

"(...) conforme a la Carta, la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado del ejercicio de su derecho de participación con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato", señala el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

En la carta remitida al presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, el secretario general de la OEA señaló que el gobierno de Daniel Ortega se ha embarcado en los últimos días "en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales".

"Ante lo señalado, una vez más el suscrito expresa que, a su criterio, en Nicaragua se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", precisó el funcionario uruguayo.

En los últimos días el régimen de Daniel Ortega ha detenido a cinco dirigentes de la oposición, cuatro de ellos aspirantes a la presidencia de Nicaragua en las próximas elecciones convocadas para noviembre en las que el actual mandatario busca una nueva reelección.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Ireland dijo en un post publicado en su cuenta en Instagram que varias personas le han mandado emails, mensajes privados y hasta notas de...

Destacados

"Muchos de nuestros primeros alumnos fueron venezolanos que emigraron fuera del país y necesitaban ejercer; nuestro título puede ser apostillado para tener reconocimiento en...

Nacionales

El partido calificó como "urgente y prioritaria" la reestructuración de la junta directiva y la gerencia general de Monómeros

Destacados

Los médicos dicen que la recuperación de función en la movilidad de Fernández "es lenta pero progresiva"