article-thumb
   

Luis Almagro: Todos los países de la región están llegando a un límite en recepción de venezolanos

El Cooperante | 25 junio, 2019

Caracas/Foto: AFP.– Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que Colombia está llegando a un límite en cuanto a la recepción de venezolanos que huyen de la crisis provocada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también – Saime: colombianos podrán tramitar el Carnet de Movilidad Fronteriza hasta el 17 de julio

En una entrevista ofrecida a El Tiempo, Almagro aseveró que Venezuela es el tema más urgente en la agenda política del mundo “por la profunda crisis humanitaria que sufre el país, que ha afectado a millones de personas debido al avasallamiento de las instituciones”.

Ante ello, aseguró que para solventar la crisis, se debe atacar las causas originarias de esta crisis y no los efectos. “Y esa causa es la dictadura madurista. Ante esta situación, países como Chile y Perú les están pidiendo visa. ¿Cómo afecta esto a países como Colombia? Los afecta mucho y va a tener consecuencias para el país. Colombia y todos los países de la región, están llegando a un límite en cuanto a los venezolanos que pueden recibir”, expresó.

Asimismo, estimó que tendrán que pensar en darles el estatus de refugiados, especialmente en las fronteras, y pasar a una siguiente fase en la que el tema tendría que ser atendido de otra manera. “Mientras no resolvamos las causas que están generando la crisis, que es la dictadura, tendremos que seguir asumiendo la responsabilidad de la situación humanitaria y la crisis migratoria”. sumó.

Del 26 al 28 de junio, se realizará en Medellín la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que la crisis de Venezuela, la situación en Nicaragua, la crisis migratoria y la situación de Derechos Humanos en Colombia serán algunos de los temas que se abordarán.

 

Comentarios

comentarios