Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Luis Angarita: Biden no reconocerá a Maduro como presidente

Durante los primeros 100 días como presidente, Biden se encargará de asistir la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19

Caracas/ Foto Portada: Cortesía.- Tras el triunfo electoral de Joe Biden sobre Donald Trump, muchos se preguntan si podría haber un cambio en la política estadounidense hacia Venezuela. El internacionalista Luis Angarita asegura que no puede haber un reconocimiento de Maduro como presidente, porque el sistema bipartidista de Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como encargado del Ejecutivo tras desconocer las elecciones presidenciales de 2018. Pese a esto, Biden podría mostrar una posición más viable y no tan radical como la que mantenía Donald Trump.

Angarita es internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En entrevista concedida a El Cooperante explicó que durante los primeros 100 días en la presidencia, Biden se encargará de atender la crisis generada por la pandemia de la COVID-19; y en retomar y mejorar las relaciones con Europa, Reino Unido y Francia.

Además, el demócrata deberá cumplir con la oferta electoral de apartarse de las políticas migratorias restrictivas que impuso Trump durante los últimos años.

¿Tras el triunfo de Joe Biden podría existir algún cambio en la política migratoria de Estados Unidos con respecto a los latinoamericanos?

Creo que las consecuencias serán positivas, porque quien tenía una política mucho más restrictiva en lo migratorio era Donald Trump. La llegada de Biden puede significar una política de mayor apertura porque no insistirá en tener repatriaciones forzadas, ni la división de las familias por estas deportaciones.


En el caso particular de Venezuela una de las estrategias u ofertas de los demócratas es darle Estatus de Protección Temporal a venezolanos que están en EE .UU. Yo creo que es una propuesta viable porque cambia la política de Trump y extender el TPS por cien días, una de las promesas electorales de la campaña de Biden, terminará beneficiando a unos 200 000 venezolanos que hacen vida en EE . UU


Maduro felicitó a Biden tras haber sido declarado ganador ¿Podría haber un reconocimiento a Maduro o algún cambio en la política de EE. UU. sobre Venezuela a partir del 20 de enero?

No, por supuesto Maduro lo hace tratando de buscar algún tipo de reconocimiento y por eso hace este anuncio público. Pero, la postura de la situación venezolana en EE . UU. va más allá de una cuestión de partidos, es política de Estado.

Existe un reconocimiento de ambos partidos a la crisis, a la figura de Juan Guaidó como presidente encargado, porque Estados Unidos no reconoció las elecciones presidenciales del 2018 y seguro seguirá desconociendo las parlamentarias de diciembre de este año. Lo que debo decir es que seguro habrá matices, esto no quiere decir que Biden vaya a reconocer a Maduro, ni nada por el estilo, pero tal vez no tendrá una actitud unilateral como la tuvo Trump. Tal vez, Biden se acerque más al Grupo de Lima o al Grupo de Contacto para buscar una solución más viable a la crisis en Venezuela

¿Cuál sería el cambio más representativo de la política internacional de EE. UU. con el triunfo de Biden?


Lo más importante es retomar la cercanía política con sus aliados naturales: Alemania, Reino Unido y Francia. Tener buenas relaciones con México y Canadá y no seguir con relaciones conflictivas como las que tenía el presidente saliente, Trump.

Además, como estamos en el contexto de pandemia y de crisis económica, la política de los 100 primeros días debe estar enfocada en atender la crisis sanitaria y el impacto económico de la pandemia dentro de EE .UU .


Todo lo que se ha escuchado como oferta electoral y primeras medidas irán orientadas a concentrarse en la política interna. Y en lo internacional, no hay mayor prioridad que retomar las relaciones con Europa.


Creo que América Latina no es la prioridad de la política exterior de EE .UU. que está muy centrada en Medio Oriente, en lo económico comercial y en redimensionar sus relaciones con Europa.

¿Cuál fue el factor determinante para que Biden ganara estas elecciones?

Muchas cosas, Trump se presentó como un candidato antisistema y creo que el sistema trata de conservar lo que son sus prácticas institucionales y por eso vemos que grandes líderes del Partido Republicano no apoyaron a Donald Trump.

Por otro lado, aunque Trump pudiera seducir con un discurso populista, el mal manejo de la COVID-19 y el impacto económico de la pandemia le terminaron pasando factura en estados claves donde la economía y el tema de la pandemia han afectado mucho más a los estadounidenses.


¿Si las elecciones se hubieran realizado antes de la pandemia y el asesinato de George Floyd el resultado hubiera sido diferente?

Estos son supuestos que solo sirven para teorizar o analizar, pero al final lo que podemos decir es que hubiera sido otro tipo de campaña y otro escenario; pero, el resultado fuera el mismo porque el debate de las instituciones hubiera seguido presente ante el discurso populista de Trump.

¿Qué puede hacer Trump de aquí al 20 de enero para evitar abandonar la Casa Blanca? ¿Cree que podrá llevar el caso a la Corte Suprema y cambiar el resultado como pasó en el año 2000 con Bush y Gore?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

No creo, este es un escenario que se planteó en principio por la rabieta y la actitud que muestra Trump, pero ya no solo los líderes del Partido Republicano han reconocido la derrota, sino que también lo han hecho muchos líderes mundiales. El discurso de Trump se centrará en mantener su liderazgo para futuras contiendas políticas.

Muchos dicen que esta visión superconservadora y radical de Trump representa a un sector de la sociedad norteamericana, creo que uno de los principales retos del Partido Republicano y del sistema bipartidista es acercarse a las posiciones más centradas y menos extremistas de los conservadores o liberales.

Artículos relacionados

Destacados

Fuentes cercanas al Kremlin creen que el opositor ruso se está convirtiendo en una amenaza

Deportes

Los organizadores se han comprometido a seguir adelante con el evento multideportivo internacional que se inaugurará el 23 de julio

Destacados

La votación puede revelar el nivel de oposición republicana a los planes del presidente Biden

Sucesos

Será imputado en las próximas horas por el Ministerio Público para ser presentado en tribunales