Luis Angarita: Guerra fría entre China y EE .UU. sería por el dominio tecnológico y económico mundial | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Luis Angarita: Guerra fría entre China y EE .UU. sería por el dominio tecnológico y económico mundial

Ambas potencias se enfrentan en un duelo en diversos ámbitos: el comercial, el tecnológico y la lucha por la influencia mundial

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este jueves, el secretario de Estado de EE . UU., Mike Pompeo afirmó que el poder económico de China le convierte en un desafío mayor para Washington que lo que fue la Unión Soviética durante la Guerra Fría y pidió a sus aliados europeos que se unan a EE .UU. contra Pekín. En las últimas semanas, el mundo ha sido testigo de las amenazas, sanciones, roces, cierres de consulados, acusaciones y vetos entre ambas potencias, pareciendo que avanzan hacia un peligroso duelo que podría desencadenar en un nuevo capítulo de Guerra Fría como el del siglo XX. El internacionalista Luis Angarita explicó que de darse un conflicto de este tipo, las dos se verían igualmente afectadas por la interconexión financiera y productiva que existe entre ambas.

Lea también: EE. UU. detuvo cuatro barcos iraníes cargados de combustible que se dirigían a Venezuela

Angarita es internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En entrevista concedida a El Cooperante, identificó las causas que han llevado a que el conflicto no tenga un final cercano y destacó que la discusión central se origina por el dominio tecnológico y económico mundial.

Subrayó que la posición imponente de Donald Trump muestra a China como una amenaza al nacionalismo estadounidense, mientras que China busca posicionarse como el rey de las telecomunicaciones con la tecnología 5G.

¿Qué tan factible es una Guerra Fría entre china y Estados Unidos y cuál de las dos naciones se vería más afectada ante este escenario?  

Hablar de una nueva Guerra Fría nos traslada al conflicto entre esos dos grandes bloques que fueron la Unión Soviética y Estados Unidos en el siglo XX, pero enfrenta ahora a China, como una superpotencia y lo ubica junto a EE . UU., en un gran conflicto comercial que han tenido durante los últimos años. En efecto, hay una discusión por el control comercial y por el aumento que ha tenido la presencia china en el mundo que la coloca como la primera economía del mundo de aquí a 30 años.

Este elemento, entra en debate con el mundo occidental que está acostumbrado a que en los últimos 70 años, Estados Unidos ha sido el hegemón occidental, el que ha promovido valores democráticos de libertad versus la versión de autoritarismos, de poca defensa o respeto de derechos humanos de China, pero con un control social que imprime este crecimiento económico que ha tenido en los últimos 30 años.

¿Cómo sería una Guerra Fría entre ambos países?

El siglo XXI muestra que las guerras no son como en el pasado, la humanidad ha evolucionado: en el siglo XIX eran con cañones y fusiles, en el siglo XX fueron con tanques y aviones; y la del siglo XIX ya no se muestra como un conflicto o una carrera armamentista porque el desarrollo tecnológico y nuclear ha mostrado como se arriesgaría la humanidad. El conflicto se ha traslado al control de la economía, la competencia por la innovación en todos los escenarios, y vemos que hay una gran carrera por las telecomunicaciones y la tecnología del 5G.

Una de las grandes herencias de la globalización es el exacerbar la interdependencia y nos olvidamos de las viejas costumbres de la Guerra Fría. Atrás ha quedado lo que fue la «cortina de hierro» como una línea geográfica imaginaria que dividía un mundo respecto al otro, el capitalismo del socialismo. Ahora no hay fronteras porque el mundo digital no tiene espacio físico y hace que las relaciones estén tan interconectadas que hay una interdependencia, que no coloca a una persona en un escenario más favorable sobre la otra, sino que todo es interdependiente.

Además, hay un sistema de inversiones donde China tiene mucha presencia en EE . UU. y viceversa; hay una migración en ambos sentidos y que termina afectando a ambas sociedades. Pero del punto de vista financiero, los mercados están tan diversificados que hoy en día, China puede poseer más de una cuarta parte de su riqueza en bonos en Estados Unidos y esto definitivamente, hace que ambos sean mutuamente dependientes y que una no esté más expuesta que la otra. En conclusión, esto hace que el conflicto sea más por valores ideológicos, por la preminencia de la democracias vs el autoritarismo y en términos económicos o reales, una competencia por el dominio tecnológico.

El embajador chino en los Estados Unidos, Cui Tiankai negó hace una semana que compañías chinas como TikTok están dando información al gobierno sobre EE .UU.

En el caso de TikTok entra en un conflicto muy particular que es el de la campaña electoral. Vimos cómo en la carrera por la campaña y las nominaciones de los partidos TikTok fue la plataforma que sirvió para sabotear grandes mítines de Donald Trump y termina siendo un espacio de protesta, por lo que Trump quiere atacarlo como un agente extranjero, exacerbando el nacionalismo.

El ataque a TikTok tiene mucho que ver con la campaña de Donald Trump y la carrera presidencial, pero esto no quiere decir que haya plataformas que por la vanguardia tecnológica terminen recabando información que generen recolección de información, que es el gran dilema ético de la tecnología, la bigdata de todos los usuarios. Cabe destacar que no solo son empresas chinas, hay empresas coreanas e incluso las propias norteamericanas como FB o Amazon, que se han visto señaladas en este sentido.

¿Cuál cree usted que ha sido el roce decisivo para apostar a una posible guerra entre ambos países?

Creo que ahorita la joya de la corona es la tecnología 5G. Las telecomunicaciones han venido evolucionando por generaciones, lo vemos cuando usamos nuestro teléfono, pasamos de la tecnología 3G a la 4G y hoy hablamos de la quinta generación. Esto no es solo hablar de la velocidad de la comunicación, sino el uso de esto en la cotidianidad. Hemos pasado de tener solo telefonía móvil a una navegación en tiempo real, aumentar esa velocidad a tener comunicación directa, como lo estamos haciendo tú y yo en este momento a través de una llamada en Whatssap.

El 5G habla de todo lo que es la aplicación de las telecomunicaciones al sistema productivo, el internet en las cosas y un conjunto de innovaciones tecnológicas que de ser una innovación china lo catapultarían como el gran innovador en el mercado mundial, sobre todo en mercados tan importantes como el europeo.

¿Las relaciones entre EE .UU. y China se han visto afectadas por los convenios y relaciones que existen entre China y Venezuela?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

No, en ese gran marco, Venezuela es apenas una piedra en el zapato. La expansión de China es a lo largo y ancho del mundo, está en toda América, África y Europa y el caso Venezuela termina siendo un escenario para controversia en la política internacional y marcar posiciones que diferencian a Estados Unidos, pero nada más.

¿Qué papel juegan las sanciones de china contra funcionarios estadounidenses y viceversa en este duelo?

Entra en un juego distinto a la sanciones a Venezuela o a Rusia, porque es un pulso enmarcado en la guerra comercial de los últimos 3 años. Se han aplicado aranceles, vetos comerciales, han tenido acuerdos, avances y retrocesos en una situación muy complicada; y las sanciones forman parte de una acción más en este escenario turbulento que puede servir de preámbulo a una Guerra Fría.

Frente a las presidenciales, ¿es conveniente para Donald Trump reiterar que China es la responsable de la pandemia por COVID-19?

Entra en su agenda, su campaña de hacer la América grande, de mantener el ego nacionalista y grandes avances en contra de un mundo que solo ataca y genera miedo xenofobia, revanchismo a visiones como la china y forma parte más de un discurso hacia su clientela política, que retos reales a lo que es la campaña.

Debemos resaltar que el mundo está dando espacio cada vez más a una competencia por un escenario multilateral, donde haya más de una sola potencia. Europa quiere subir, Rusia quiere mantenerse, China quiere ascender y el gobierno de Estados Unidos solo ha permitido retroceder en esta dirección e impedir que Rusia y China  avancen.

Artículos relacionados

Vitrina

La apariencia de la criolla sorprendió a los espectadores del Miss Venezuela 2020

Vitrina

La representante del estado Zulia pese a la polémica pregunta que le hizo Shairi Arredondo

Vitrina

La criolla representará a Venezuela en la 70ª edición del Miss Mundo

Vitrina

"¿Qué opinas de mi nuevo accesorio?", dijo la estrella de 'Cake Boss' sobre su yeso