Connect with us

Internacionales

Luis Arce rechaza asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países

El mandatario acotó que Bolivia "cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz"

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Bolivia, Luis Arce anunció el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos "persiste" en su decisión de excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, asumiendo la misma posición que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: Casa Blanca rechaza invitar a la Cumbre de las Américas a países que no "respeten la democracia"

"Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", dijo Arce en su cuenta de Twitter. 

El mandatario acotó que Bolivia "cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz".

Las declaraciones de Luis Arce se producen horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en duda su participación en la Cumbre de las Américas ante una posible exclusión de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de Estados Unidos. 

"Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América", dijo.

Advertisement

Y agregó: “Sentimos que no debe haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos”. 

El mandatario mexicano explicó que aún no han definido si asistirán, ya que están "convenciendo, persuadiendo" a la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden para que no excluya a sus homólogos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.

"En cumbres pasadas se ha invitado a todos. No tiene ahora por qué ser distinto. Al contrario", sostuvo.





Tendencias