article-thumb
   

Luis Carlos de León, el chavista con nacionalidad americana procesado por corrupción

El Cooperante | 17 julio, 2018

Caracas.- El exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos De León Pérez, se declaró recientemente culpable ante un juez federal de Houston, en Estados Unidos, por cargos de “corrupción y lavado de dinero”  y logró obtener casa por cárcel.

Lea también: Exfuncionario de Pdvsa se declaró culpable en EEUU de “corrupción y lavado de dinero”

De León Pérez fue detenido en 2017 en España y  extraditado a Estados Unidos, donde firmó su admisión de culpabilidad ante un tribunal del estado de Texas (sur). El funcionario chavista tramitó sobornos entre 2011 y 2013,y trató de ocultar los fondos mediante transacciones financieras hacia cuentas bancarias en Suiza. El exdirector confesó que pidió sobornos a dos empresarios venezolanos establecidos en Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera Bastidas, también enjuiciados en EEUU.

Asimismo, solicitó sobornos a otros empresarios de compañías de energía con sede en Estados Unidos; dichos fondos fueron distribuidos con funcionarios de Pdvsa y sus subsidiarias.

En esta red participaron los también procesados por la justicia estadounidense Nervis Gerardo Villalobos y César Rincón.  De León Pérez era un hombre de confianza del expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, según la periodista Maibort Petit.

De León Pérez está acusado de cometer crímenes relacionados con lavado de dinero, corrupción y violación de la Ley de Prácticas Corruptas de los Estados Unidos. Tiene la nacionalidad americana-venezolana  y su esposa es venezolana. El acusado tiene residencia en el estado de la Florida, en Venezuela y en España.

La audiencia para conocerse la sentencia a De León quedó para el 24 de septiembre.

Comentarios

comentarios