article-thumb
   

Luis Eduardo Martínez: “La hiperinflación puede terminar de un día para otro”

El Cooperante | 28 junio, 2018

El drama de la hiperinflación que hoy padecen los venezolanos sin excepción puede terminar de un día para otro si existiese un gobierno que generara confianza e implementara, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, las políticas que hicieron posible el cese casi inmediato del crecimiento desmedido de los precios en los últimos países que sufrieron de tal entre ellos la antigua Yugoslavia, Polonia, Perú, Nicaragua y Brasil” afirmó Luis Eduardo Martínez, exgobernador de Monagas.

Lea también: Vladimir Villegas: CNE convocará elecciones de concejales para primeras semanas de diciembre

Martínez, quien cursó estudios de posgrado en administración de negocios y gerencia en Universidades de Estados Unidos, Europa y China, señaló que se requieren urgentes medidas en relación al tipo de cambio, el presupuesto gubernamental, la oferta monetaria y el ajuste real de salarios a la par de los precios.





“La estabilización del tipo de cambio es clave para abatir la hiperinflación lo que solo será posible si se pone bajo control el déficit fiscal” explicó el exmandatario monaguense “como también es relevante el reemplazo de la moneda y no se trata de un mero quite de ceros como el que se dió con el Bolívar fuerte y ahora se planea con el Bolívar soberano. En el 2000 Ecuador derrotó la hiperinflación pasando a usar el dólar americano y en Zimbabue se recurrió a un coctel de monedas. Como por tozudez ideológica es impensable que este régimen dolarice insisto en propuesta que meses atrás hice que se reemplace el bolívar por el Renminbi que es la moneda china conocida popularmente como Yuan. Si se yuaniza en un año tendríamos una inflación que rondaría en el 2 por ciento y el Banco Popular de China, que pasaría a ser ente rector acabaría con el desorden actual que marca al BCV y garantizaría  la estabilidad monetaria y de precios como lo hace la reserva federal estadounidense en aquellos países donde se ha dolarizado”, indicó.

Luis Eduardo Martínez precisó que “nada más dañino después de una guerra abierta para cualquier sociedad que la hiperinflación y en el caso nuestro apenas comienza. Dios quiera que no sea como en Nicaragua cuando esta se extendió por más de cuatro años hasta que por fin se tomaron las medidas necesarias para terminarla”.


Con información de nota de prensa.

Comentarios

comentarios