Luis Farías: Cruz Roja ha ingresado 575 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desde 2019 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Luis Farías: Cruz Roja ha ingresado 575 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desde 2019

El director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farias, resaltó la labor humanitaria que viene desarrollando la institución desde hace más de 100 años en el país y explicó que debido a las necesidades de la población, se han enfocado durante los últimos años en atender principalmente la escasez de medicamentos esenciales y de insumos médicos. Precisó que desde el año 2017, el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Dr. Mario Villarroel solicitó que se permitiera el ingreso de ayuda humanitaria al país debido a la crisis de salud existente y apuntó que desde enero de 2019 hasta marzo de 2020, han logrado ingresar al país 575 toneladas de ayuda humanitaria,.

Foto: @LuisFariasV

Caracas / Foto Portada: Cortesía Luis Farias.- El director de Comunicaciones de la Cruz Roja en Venezuela, Luis Farías, aseguró que bajo los principios de neutralidad, transparencia e imparcialidad, la institución ha logrado ingresar al país unas 575 toneladas de ayuda humanitaria, asistiendo a más de un millón de personas, y en una próxima fase, habrá cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas.

Lea también: Hasta 80 dólares al mes puede gastar un paciente diabético en Venezuela

Luis Farías tiene 25 años y es el director de Comunicaciones de la Cruz Roja en Venezuela desde el año 2018. Dice que en medio de la pandemia, el organismo continúa trabajando en las áreas de investigación, tales como salud, saneamiento del agua, promoción de la higiene, migración, prevención de riesgos y desastre, reestablecimiento de contacto familiar, promoción del derecho internacional humanitario y fortalecimiento de la Cruz Roja.

«Desde hace casi un año hicimos un llamamiento a emergencia en salud y orgullosamente podemos decir que desde enero de 2019 hasta marzo de 2020 hemos asistido a más de 1 millón de personas, logrando ingresar 575 toneladas de ayuda humanitaria, correspondiente a medicinas e insumos médicos», expresó en una entrevista telefónica concedida a El Cooperante.

Luis Farias junto al presidente de la Cruz Roja Venezolan, Dr. Mario Villarroel.

De este millón de personas que han sido atendidas, 585 330 han sido asistidas en salud. La Cruz Roja Venezolana tiene 8 hospitales y 34 ambulatorios en todo el país.

En Caracas, el Hospital Carlos J. Bello, ubicado en La Candelaria, presta servicios de cardiología, cirugía, cuidados paliativos, ginecología y obstetricia, medicina general, medicina interna, neumonología, neurología, psicología, psiquiatría, radiología, traumatología y urología.

Acotó que la Cruz Roja presta servicio a través de los consultorios comunitarios en sus distintos hospitales, organizando jornadas de salud en las que los voluntarios van a las comunidades y llevan a cabo diagnósticos, identificando las necesidades de las personas.

Si el paciente necesita algún medicamento y el equipo médico lo tiene, se le otorga el mismo día de la jornada sin costo. Si el médico lo estima pertinente, puede referir al paciente a un hospital.

«La ayuda humanitaria que ha ingresado corresponde a medicinas esenciales, es decir, medicinas para pacientes que necesiten curar infecciones, dolores o vitaminas para embarazadas (calcio, hierro, ácido fólico), antiinflamatorios, productos sanitarios desechables e insumos médicos. Hemos venido trabajando en cubrir las necesidades básicas para medicamentos más complicados, pero no han ingresado este tipos de medicamentos de alto costo a través de nosotros», explicó.

Aseguró que la Cruz Roja ha hecho esfuerzos por ampliar la cantidad de medicamentos que entra al país, pero recalcó que la prioridad estriba en cubrir primero los medicamentos esenciales para calmar dolores, infecciones e insumos médicos. El siguiente paso, será dar cobertura a medicamentos para enfermedades crónicas y de alto costo.

¿De dónde proviene la ayuda?

Farías, abogado de profesión, aclaró que toda la ayuda que llega a la Cruz Roja en Venezuela es gestionada por la Federación Internacional de la Cruz Roja o por el Comité internacional de la Cruz Roja.

El llamamiento de la emergencia en salud es gestionada a través de la oficina regional de la la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Panamá, para luego ser enviada a Venezuela.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Detalló que los fondos para estas ayudas provienen de países donantes de la Cruz Roja, y en gran medida, de la Cruz Roja Italiana, uno de los «grandes donantes», además agencias de cooperación de la Unión Europea.

«Desde el año 2017, el presidente de la Cruz Roja en Venezuela, el doctor Mario Villarroel, hizo público su compromiso con ingresar ayuda humanitaria al país y fue hasta el año 2018 cuando se planteó con un poco más de seriedad y hemos logrado ingresar ayuda en distintas oportunidades», añadió.

Subrayó que es fiel a la neutralidad imparcialida e independencia, principios humanitarios esenciales para formar parte de la Cruz Roja, y recordó que el único requisito para pertenecer a la institución es apegarse a sus principios fundamentales.

Sin embargo, sostuvo que «desde hace varios años tienen mucha preocupación por la necesidad humanitaria del país y por eso trabajan los 365 días del año y las 24 horas del día para mejorar la salud en el país».

Venezuela atraviesa una aguda crisis humanitaria, reconocida en un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Dos años de hiperinflación y seis años de contracción del Producto Interno Bruto, han provocado una devastadora crisis en todos los sectores del país.

COVID-19

Hasta el domingo, en Venezuela se han confirmado 1 510 casos de COVID-19, 302 personas recuperadas y 14 muertes, según la Administración de Nicolás Maduro. Farias, informó que pese a la cuarentena continúan trabajando a través de la prevención y promoción de la higiene en distintos estados del país.

«Desde enero de 2019 hasta marzo de 2020 hemos asistido a 242 215 personas en agua, saneamiento y promoción de la higiene. Y durante la pandemia por COVID-19, hemos asistido a más de 28 464 personas a través de despistajes, apoyo psicosocial y charlas educativas», puntualizó.

Añadió que no solo en casos de emergencias o pandemias la Cruz Roja lleva a cabo charlas y apoyos de este tipo.

«Realizar charlas y apoyo psicosocial son actividades comunes que hacemos siempre, no solo en casos de pandemia. No hemos podido asistir a los colegios por la cuarentena, pero siempre hacemos charlas en comunidades, no solo en salud o saneamiento del agua, sino también sobre medios de vida y prevención de riesgo y desastres», dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La Cruz Roja en Venezuela comenzó con Vincent Kennet Barrington

Sir Vincent Kennet Barrington nació en 1844 en Italia, y desde muy joven tuvo contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, participando en varias guerras en Europa y Asia como uno de sus comisionados en la organización de hospitales, cuerpos de ambulancias y socorro a los heridos y enfermos. En 1886 recibió de manos de la reina Victoria de Inglaterra el título de Sir, por tan valiosos servicios prestados a sus semejantes.

En 1890, Sir. Barrington se trasladó a Sudamérica: primero a Brasil y luego a Argentina, donde contribuyó a la creación de la Cruz Roja.

A Venezuela llegó durante el gobierno del general Joaquín Crespo, y fundó la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja el 30 de enero de 1895. Al poco tiempo de su inauguración, desarrolló planes de acción puntuales: el estatuto, reglamentos internos y oficializó la personalidad jurídica a la Sociedad recién creada mediante la aplicación de la Convención de Ginebra, siendo su primer presidente. Renunció en abril de 1896 y murió en 1903 como consecuencia de un accidente en globo.

Los años siguientes, la Cruz Roja sufrió prolongados lapsos de inacción debido a los continuos levantamientos armados de caudillos y montoneras en el interior del país y a la consolidación de la larga dictadura de Juan Vicente Gómez, que dejaron sumida en la miseria a la nación y no ofrecieron apoyo ni ayuda gubernamental para la operatividad de la institución.

Actualmente, la Cruz Roja tiene más de 4 000 voluntarios en todo el país. Farías aseveró que para ser voluntario de la institución, solo hace falta registrarse en alguna seccional donde los interesados hacen un curso introductorio sobre los principios de la organización y principios fundamentales.

«Dependiendo de la persona y en qué área quiera prestar el voluntariado, ya sea enfermería o como socorrista, se organiza. Pero lo más importante es apegarse a los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia», sentenció.

Artículos relacionados

La Lupa

La administración de Maduro abandonó el discurso de la "curva aplanada" tras el incremento exponencial de contagios, que ha obligado incluso a usar el...

Nacionales

La nación euroasiática se comprometió a seguir colaborando con el país

Internacionales

La institución condenó que los militares venezolanos interrumpieran una labor humanitaria en medio de la pandemia por la COVID-19

Nacionales

En total se han recibido 209 toneladas de insumos para apoyar al sector salud del país