Luis Godoy: El Cicpc suma dos décadas de deterioro institucional | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Luis Godoy: El Cicpc suma dos décadas de deterioro institucional

Que un caso se resuelva con inmediatez, depende de la autorización del Ministerio Público. Funcionarios recomiendan a los familiares exigir a los fiscales que no cesen las investigaciones para determinar la participación y culpabilidad de los involucrados.

Caracas.- El comisario Luis Godoy asegura que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas presenta un déficit de 80% en su capacidad operativa. «La institución perdió autonomía y la continuidad en las pesquisas depende directamente de un fiscal del Ministerio Público», dijo.

Le puede interesar: Discurso del chavismo multiplicó el resentimiento social y creó al nuevo delincuente

Para el comisario Luis Godoy, la situación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es agónica, pues la falta de políticas para reivindicar los salarios provocó que mucho de los funcionarios migraran al sector privado, motivados por el deterioro institucional que acumula más de dos décadas.

En una entrevista concedida a El Cooperante, Godoy explicó que tras la pérdida de autonomía del Cicpc, la continuidad en las pesquisas depende directamente de un fiscal del Ministerio Público.

Asegura que durante su gestión, el Cicpc operaba con tres equipos fundamentales para el levantar de la escena del crimen.

“Existían tres equipos: uno trabajaba el área técnica, la criminalística de campo, que se conoce como inspección ocular de la escena. El otro era el equipo de investigadores, los que reseñaban, levantaban el caso y lo fijaban en un expediente. Y por último, un forense quien certificaba en el momento de acuerdo a la cantidad y tipo de heridas que presentaba la víctima”, expresó.

Tras perder autonomía, las investigaciones se han ralentizado, pues en el pasado, cada prueba recabada se llevaba al laboratorio de criminalística y comenzaba la pesquisa.

“Era solo una actuación del Cicpc y todo su equipo. Actualmente, para demostrar que hay un delito, se debe esperar por el Ministerio Público. De eso depende la continuidad en las investigaciones. El forense ahora solo espera que le llegue el cadáver a la morgue para iniciar su trabajo”, sostuvo.

No hay capacidad para trabajar sobre muertes violentas

El exjefe de Investigación de Homicidios indicó que el 90% de las muertes en Caracas y el resto del país, ocurren en un contexto violento, tales como accidentes de tránsito, caídas de altura, arma blanca, arma de fuego, defensa propia y sicariato.

Según Godoy, corresponde al organismo detectivesco –previa autorización del MP- determinar los motivos.

“Todos los casos se reseñan en la sección de muertes violentas y luego se clasifican. Para el gobierno, desde hace más de veinte años, los presuntos enfrentamientos, llamados ahora resistencia a la autoridad, no son catalogados como homicidios», argumentó.

No obstante, el comisario asegura que no hay capacidad en el Cicpc para trabajar en este tipo de muertes, tras la ralentización de los procesos del organismo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Aumentan las incidencias de la no resolución de los casos, a menos que la prensa haga presión, junto a los familiares de la víctima, y entonces el Ministerio Público ordene al Cicpc montarse en el caso y resolverlo lo más pronto», concluyó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

Annie González se desempeña como ayudante de cocina en un liceo de la zona

Sucesos

Los sujetos poseían registros por droga, acoso sexual, robo y hurto genérico

Sucesos

Alegando una ficticia venta de dólares, los delincuencias intentan engañar a sus potenciales víctimas

Nacionales

Estafilococo es una bacteria comúnmente alojada en la piel, la cual se vuelve patógena cuando la persona afectada está expuesta a condiciones de hacinamiento