article-thumb
   

Luis Izquiel: “Seguridad ciudadana no ha sido una prioridad para este Gobierno”

Admin

El Cooperante.- “Este Gobierno ha preferido regalar el dinero a otros países o comprar armamento de guerra, en lugar de invertir en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en Venezuela. ¿Cómo es posible que la mayoría de los cuerpos policiales tengan déficit de patrullas, porque les faltan cauchos, baterías o simplemente porque están paradas por la escasez de repuestos?”, se preguntó el abogado penalista, Luis Izquiel.

Quien además funge como coordinador del Área de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que es “alarmante” el alto índice de impunidad, que a su juicio, aqueja el país, “factor que se ha visto afectado por la proliferación de bandas organizadas fuertemente equipadas con arsenal de guerra”.

“Es impresionante la cantidad de granadas y fusiles que hoy están en manos de las bandas delictivas. La fuerza Armada Nacional le debe una explicación al país porque  de conformidad a lo establecido en el artículo 324 de nuestra Constitución las armas de guerra son de uso exclusivo de la FANB. Por lo tanto, debe muchas explicaciones en cuanto a ¿Quiénes sustraen estas granadas y estos fusiles de los cuarteles de nuestro país? ¿Quiénes le venden o quiénes les dan estas armas de guerra a los delincuentes?”, precisó el abogado.

Caso de estudio por la ONU

El criminólogo alertó sobre los resultados aportados por la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarme en la región, quienes documentaron más de 100 casos de ataques en 12 países durante los últimos 2 años. De acuerdo con este informe Venezuela es el país con más muertes por estallidos de granadas, seguido por Colombia y México.

“Y aquí volvemos al tema de la impunidad. Porque el artículo 121 de la ley desarme establece una pena de 8 a 10 años de prisión para aquellos que sustraigan armas de guerra de los cuarteles en nuestro país. Pero la pregunta es ¿Qué hace el Gobierno de nuestro país? ¿Cuantos presos hay por sustraer armamento de guerra de nuestros cuarteles? ¿Cuantos imputados hay? ¿Cuantas investigaciones se han cerrado? Nosotros tenemos la impresión que todo esto queda totalmente impune y eso es lo que hace que se repitan estas acciones delictivas”, puntualizó Izquiel.

Comentarios

comentarios