article-thumb
   

Luis Izquiel: Pudiésemos estar en el año de mayor violencia criminal en la historia del país

Admin

Roberta Stabile.- El coordinador de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Izquiel, indicó que, según los incrementos de las tasas de violencia, el país puede tener una estadística cercana a los 26 mil homicidios en el 2015. “Nos colocaría a pelear el deshonroso primer lugar de violencia en Latinoamérica, con países como Honduras y El Salvador. Pudiésemos estar en presencia del año de mayor violencia criminal en la historia del país”.

En el análisis que realizó el abogado penalista, considera que el año 2014 había sido el período más violento y que fueron asesinados unos 132 funcionarios policiales. “Todavía no ha terminado el 2015 y hemos alcanzado la cifra de 138 funcionarios, lo que representa un récord histórico en el área metropolitana de Caracas”.

La OLP no solucionará ningún problema de inseguridad en Venezuela

Para el especialista, la crisis económica y social que atraviesa Venezuela encuentra un catalizador “preocupante en la impunidad” y la “crisis de valores” que sufren sus ciudadanos.“El problema de la seguridad ciudadana en nuestro país pasa por resolver el tema de la impunidad dentro de nuestro sistema de justicia, con jueces y fiscales que no cumplen con su labor, que no procesan y no condenan a los delincuentes; pasa por reformar el sistema carcelario”.

En ese sentido, sostiene que la denominada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) no toma en cuenta ninguno de los elementos que habría que solucionar para evitar el auge de la delincuencia en Venezuela.

“La OLP no toca ninguno de estos puntos. Por lo tanto es un operativo incompleto que no va a solucionar de ninguna manera el tema de la inseguridad en Venezuela.  Nosotros creemos que fue un operativo electorero y que en un principio la ciudadanía, cansada de tanta inseguridad, aplaudió una iniciativa como esta, pero, transcurrido cierto tiempo, se dieron cuenta que no disminuyó la criminalidad, que se prestó para diversas violaciones de los Derechos Humanos”, manifestó Izquiel.

Asimismo, agregó que estas acciones, en materia de seguridad por parte del Gobierno, tienen fallas en cuanto a labor de inteligencia y que no existe una determinación previa de los lugares en donde están los azotes y que los verdaderos cabecillas de las bandas siguen escapándose.

Otro tema que resaltó es que diversas organizaciones no gubernamentales, han denunciado dentro y fuera del país que a través de estos operativos, eventualmente, se han cometido ejecuciones extra judiciales, “han servido para cometer miles de detenciones ilegales, entre otros excesos”.

Recrudecimiento de la violencia

Al referirse sobre los recientes hechos ocurridos en la cota 905, donde aparecieron los restos calcinados de tres individuos, el criminólogo aseveró que no se descarta el hecho de que estas muertes hayan ocurrido por un ajuste de cuentas entre las bandas delictivas que no han podido ser erradicadas de la zona.

“Esto ocurre también durante el mes de diciembre, que tradicionalmente es el más violento del año. Así ha sido históricamente porque sube el consumo de alcohol, el consumo de drogas, hay mucho dinero en efectivo en la calle y eso incrementa la actividad delictiva. Durante este mes la acción policial debe ser más eficiente”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que una política correcta, en la materia, sería similar a la que aplicó Brasil a partir del 2008, cuando las fuerzas de seguridad entraron a las favelas de Río de Janeiro “dominadas por los narcotraficantes”.

Advirtió que los efectivos policiales no se fueron el mismo día. “Se quedaron allí y luego de algunos meses se establecieron en estas favelas unas estaciones policiales denominadas UPP (Unidades de Policía Pacificadora), que hoy día siguen brindando protección permanente a las personas de estas favelas”.

 

 

Comentarios

comentarios