article-thumb
   

Luis Oliveros: El Gobierno no está “atacando el problema fiscal en Venezuela”

El Cooperante | 16 agosto, 2018

Caracas.- El economista Luis Oliveros señaló este jueves que la reconversión monetaria “sirve para tener billetes nuevo y quitar ceros, pero no funciona para eliminar la hiperinflación“.

Lea también – Calzadilla: Gobierno venezolano pide al pueblo que pague las consecuencias de su fracaso

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que el plan del presidente Nicolás Maduro “se parece al plan que hubo en Brasil“, con la diferencia que en la nación carioca sí funcionó por un tiempo determinado, pero “igualmente el país tuvo que ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar sus reservas internacionales”.

“No puedes atacar la hiperinflación con una reconversión monetaria, si no atacas la raíz que es el déficit fiscal, si no cortas eso de raíz, vas a tener hiperinflación, así llames a Merlín o a Houdini. No se está atacando el problema fiscal en Venezuela“, destacó.

Sostuvo que la producción petrolera “está cayendo de manera vertiginosa, no podrás cerrar esa brecha fiscal si tu principal empresa está cayendo” en producción. “Sin recuperar la industria petrolera, esta economía no se va a rescatar. Estoy convencido de que este plan económico no va a tener éxito”.


Resaltó que hay una gran cantidad de personas que “no entienden la reconversión monetaria. La campaña del Gobierno en torno a la reconversión monetaria es mala“. Pidió a los venezolanos separar los billetes nuevos de los del cono anterior para no confundirse al momento de pagar o recibir vuelto y agregó que el Gobierno debió utilizar colores diferentes para el nuevo cono monetario.

En cuanto al aumento de la gasolina, precisó que no cree que el Gobierno lleve a precio internacional y considera que será calculado a tasa Dicom, no al paralelo. “El aumento que está pensando Maduro no a resolver el problema (de hiperinflación), hay que ir más allá”, acotó.

Comentarios

comentarios