Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Luis Oliveros: Habrá mejora en los medios de pago con apertura de cuentas en divisas

Según cifras divulgadas por Nicolás Maduro, solo 20% de las transacciones se hacen en divisas, pero firmas independientes elevan la cifra hasta 69%

Caracas.- El gobierno arranca 2021 profundizando el viraje parcial de su política económica. Tras el desmontaje de un vetusto control de cambio, liberación de precios y aumento de la gasolina, el Ejecutivo aviva la llama de la dolarización transaccional anunciando la apertura de cuentas en divisas con pago en bolívares. Para el economista Luis Oliveros, la medida derivará en una «mejora» en los medios de pago y anticipa que esto será una «buena noticia» para la banca.

Lea también: Tarjeta prepagada de Bancamiga permite hacer compras en Amazon

En sus más de 3 horas de presentación de Memoria y Cuenta de 2020 ante el Parlamento, Nicolás Maduro anunció el pasado 12 de enero que en los próximos días el sector bancario incluirá la apertura de cuentas en divisas, aunque con pagos en bolívares a través de tarjetas.

El mandatario socialista volvió a usar la frase «válvula de escape» en su discurso para referirse a la dolarización transaccional en el país, que atraviesa una severa crisis de hiperinflación y una caída de sus ingresos petroleros de 98,6% frente al 2013.

Para la vida económica de esta etapa y para la vida de la familia venezolana, nosotros hemos favorecido la flexibilización de muchos de estos mecanismos, que deben pasar a una nueva etapa para que tributen al Estado. He dicho que aceptar el uso de divisas en ciertas transacciones comerciales y actividades económicas ha sido una vía para aliviar la presión sobre la economía doméstica, y así ha sido y es positiva (…) Guarden sus dólares en los bancos y se les dará una tarjeta para que paguen en bolívares

Nicolás Maduro

Rumbo a la digitalización de la economía

En una entrevista concedida a El Cooperante, el economista Luis Oliveros recordó que aunque la intención del gobierno sea digitalizar en un 100% la economía, no bastará para resolver la crisis económica que ha dejado al 96% de los hogares venezolanos en situación de pobreza de ingreso, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello.

Es una buena noticia porque el venezolano necesita producto financiero para poder hacer sus compras. Con esas tarjetas de crédito o débito van a poder pagar sin necesidad de buscar el tema del cambio en divisas, los billetes de uno o de cinco; y esto va a llevar a que se facilite el tema de las transacciones. Esto no implica que Venezuela va a tener un crecimiento económico o que va a tener un auge económico, simplemente en los medios de pago habrá una mejora.Luis Oliveros

Oliveros considera que con la apertura de cuentas bancarias en divisas hay un avance en la materia, y significa un «paso más hacia la dolarización».

Según las cifras divulgadas por Maduro en su mensaje anual, 77% de las transacciones se hacen de forma digital en bolívares y 20% en dólares en efectivo, aunque firmas independientes elevan la estimación hasta 69%.

El pago de transporte público también será digital

Maduro anunció además la implementación de un sistema de pagos digital llamado Vticket y VPOS para el uso del transporte público, uno de los sectores más golpeado por la crisis de efectivo. Según estadísticas del Banco Central de Venezuela, la Liquidez Monetaria (M2) se ubicó en 579 billones de bolívares al cierre del 8 de enero. La proporción de billetes y monedas es de 2,17%; es decir, 12,6 billones de bolívares.

El bolívar no va a desaparecer, seguirá disminuyendo su uso, pero seguirá siendo la moneda nacional. El bolívar en efectivo es el que disminuiría bastante.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Luis Oliveros

¿Avance o retroceso?

Durante el 2020 el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un conjunto de resoluciones que prohibían o limitaban el uso de divisas a través del sector bancario; sin embargo, una semana antes del cierre de año, Bancamiga Banco Universal informó sobre un servicio que permite a sus clientes hacer compras en dólares por internet con la Tarjeta Garantizada, bajo la multinacional de servicios financieros Mastercard Incorporated.

El pasado 21 de noviembre, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) restringió el uso de la tarjeta prepagada Todoticket Professional Benefits de Banesco, instando a la población a no utilizar instrumentos financieros alternativos, no autorizados.

En tal sentido Oliveros aclara que varios bancos seguirán la línea de la dolarización financiera, ofreciendo productos que le facilite al cliente el uso de la moneda extranjera.

Pese a que el patrimonio de la banca se ha reducido a niveles históricos, Oliveros asegura que «ofrecer más productos y servicios» con miras hacia la satisfacción del cliente «será una buena noticia para ellos, pero mientras la economía no crezca, la banca no crecerá mucho», sentencia.





Artículos relacionados

Destacados

Las escuelas de Inglaterra podrían reabrir sus puertas el 8 de marzo

Destacados

El llamado de Berlín allana el camino para que se impongan sanciones el próximo mes

Destacados

Al comentar la posibilidad de que se le pueda pedir la renuncia, pronunció su famosa frase: “Yo soy un Presidente que ni renuncia, ni...

Destacados

El sujeto se escondía en la casa de una familiar y fue capturado cuando se encontraba ingiriendo alcohol con cuatro mujeres