article-thumb
   

Luis Salas, el exministro que no creía en la inflación y que se enchufó en el Bandes

El Cooperante | 16 mayo, 2018

Caracas, 16 de mayo.- Por poco más de un mes, Luis Alberto Salas Rodríguez, dirigió el Ministerio de Economía Productiva y la Vicepresidencia de Economía, desde entonces, no se le conoce cargo público prominente, sin embargo, por más de dos años ha estado enchufado en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Lea también: Carlos Luis Aguilera, el exjefe de los espías de Chávez que movió millones en Andorra

Hasta el 6 de enero de 2016, Salas Rodríguez, era un desconocido en la palestra pública. Pese a su amplio currículo académico y su participación dentro de las filas oficialistas, el economista y sociólogo, se había mantenido bajo perfil, pero esto cambió cuando fue designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como titular de Economía Productiva, una cartera inaugurada en esa misma fecha, y como vicepresidente sectorial de Economía.

La designación se concretó a través del decreto 2.181 de la Gaceta Oficial, sin embargo, en poco menos de un mes, Salas Rodríguez fue reemplazado por Miguel Pérez Abad. ¿Las razones? Tanto Maduro como el ministro, aseguraron que la pronta destitución se debía a que este último debía atender asuntos personales, los cuales, requerían mayor tiempo y dedicación, lo que le impedía estar 24/7 cumpliendo las labores que ambos cargos le demandaban.

Salas Rodríguez es un académico destacado. Estudió economía y sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además, obtuvo una maestría en sociología del desarrollo en la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales de Chile. De su trabajo en las filas chavistas, destaca la fundación de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Asimismo, para entonces era un destacado articulista de Misión Verdad y Aporrea.


Le puede interesar: Érika Vírgüez, la vicealmirante con dos cargos en entes militares que también presidirá el Ipsfa

Sin embargo, no es por esto que el exministro de Economía Productiva es recordado. En su breve mandato, Salas Rodríguez activó el Estado de Excepción y el decreto de emergencia económica, el cual, permitiría al Gobierno adoptar las medidas económicas que fuesen necesarias, a su juicio, “para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”. Aunque el exvicepresidente de Economía salió rápidamente de la cúpula, este decreto excepcional ha sido adoptado por el Ejecutivo, que ha realizado 12 prórrogas desde entonces.

Pero lo que, sin duda alguna, dejó a los venezolanos marcados para siempre, es que el economista aseguró que la inflación no existe. En su escrito “22 claves para entender y combatir la guerra económica”, Salas Rodríguez explica que “la inflación no existe en la vida real, esto es, cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una ‘inflación'”.

Según el sociólogo, “en realidad, lo que tiene al frente (la persona que va al local), es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual, la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante, se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor”. En el polémico escrito, Salas resalta que hablar de inflación en Venezuela, es un error, y más si se culpa al Estado y a la escasez de, lo que él llama, afán de lucro y medidas capitalistas. A su juicio, la ley de oferta y demanda, tampoco existe, y es un error admitir que la escasez es la promotora de la alza de precios.

Critica pero aprovecha

Actualmente, Salas Rodríguez se dedica a analizar la situación país. A través del portal 15 y Último, manifiesta su opinión sobre las decisiones económicas que ha tomado el tren económico de Maduro, y no se limita a hacer críticas que considera pertinentes. Fiel creyente de que existe una guerra económica impulsada por la oposición y defensor del control de precios, el exministro ha reconocido que el país atraviesa una fuerte crisis económica que el Gobierno no ha sabido afrontar.

Lea además: Reinaldo Castañeda, el exgobernador que no pudo con Agrosur y ahora va a Bolipuertos

En su más reciente artículo, publicado el pasado 30 de abril, Salas Rodríguez enfatiza el empobrecimiento de los venezolanos y la agudización de la situación financiera en los hogares, derivado de la implementación de bonos sociales y de un salario mínimo que no es coherente con la realidad país.

“(…) Y con todo y dicho aumento, todavía existe más bien un déficit de liquidez, tanto que se hace cuesta arriba pagar los nuevos precios y ni hablar de la escasez de billetes”, reza parte del escrito del economista, quien asegura que “también es verdad que el Gobierno pareciera ser consciente de ello, dado lo cual se ha dedicado en el último año a dar bonos a las familias. Pero aunque seguramente eso representa una ayudan en lo puntual, deja sin resolver lo esencial, y de hecho, coadyuva a agravarlo”.

Salas Rodríguez también ha criticado la promoción de la minería de criptomonedas, esto debido a que, a su juicio, es “una actividad meramente especulativa que consume recursos de todo tipo sin generar beneficios sociales algunos”. A menos de un mes para las elecciones presidenciales, el sociólogo ha cuestionado la propuesta de Maduro, indicando que “el Gobierno prometió enfrentar el tema económico luego de las elecciones, repitiendo lo dicho cuando las de la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, tal y como están las cosas, eso suena a un plazo muy largo”.

Le puede interesar: Escándalo rojo: El padre del asesor del Petro tiene orden de captura por estafa

Asimismo, en una entrevista ofrecida a Supuesto Negado, el funcionario admitió que el Ejecutivo no ha cumplido con el control de precios en los productos y servicios que ofrece, por lo que no puede exigirle a la empresa privada que lo haga. “Tú no puedes exigirle a los privados que mantengan precios cuando tú mismo como Estado aumentas los tuyos (por ejemplo el caso de los lubricantes) o subes el tipo de cambio oficial”, sentenció Salas Rodríguez, quien pese a sus críticas, continúa enchufado. De acuerdo con su ficha del Seguro Social, desde el 14 de enero de 2016, Salas Rodríguez devenga un salario por el Bandes, no obstante, se desconoce cuál es el cargo que ejerce en dicha institución.

Comentarios

comentarios