article-thumb
   

Luis López, el exministro de Salud cercano a Tareck que puso en disputa a los poderosos de la cúpula

El Cooperante | 23 julio, 2018

Caracas.- A través del Decreto Presidencial N° 2.848, publicado en Gaceta Oficial 41.147 del 10 de mayo de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Luis Salerfi López Chejade, como el ministro para la Salud, destituyendo así, formalmente, a la doctora Antonieta Caporale, quien dirigió la cartera ministerial desde el 04 de enero del mismo año.

Lea también: Enfermeras del Hospital Pérez Carreño denunciaron que las obligan a firmar renuncia

López Chejade, quien se califica como “radicalmente chavista y antiimperialista” en su cuenta de Twitter, es un farmaceuta egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), casa de estudios, en la que ejerció como profesor. En el mes de enero, fue designado a través de la Gaceta 41.079, como Viceministro de Hospitales, además, se desempeña como Secretario del Poder Popular para la Salud del Gobierno Bolivariano de Aragua desde el año 2012, cuando el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, promulgó su designación, según lo publicó Poderopedia.





Ambos merideños de nacimiento, son egresados de la misma universidad, y su designación como Secretario de Salud de Aragua, deja en evidencia que comparten algo más que un ideal político. López fue el octavo ministro designado para dirigir el ministerio de Salud desde que el primer mandatario nacional, llegó a la Presidencia.

El brusco cambio de la cartera ministerial, surgió luego del polémico informe publicado por el Despacho del ente público, revelara alarmantes cifras sobre la mortalidad de infantes y de madres durante el parto, así como la reaparición de enfermedades epidemiológicas que habían sido erradicadas años atrás.

Le puede interesar: Alvarado González, el impulsor de la medicina comunitaria que reemplaza Luis López en MinSalud





Su labor en la cartera de Salud estuvo salpicada por la inminente crisis del sector. Protestas para exigir medicamentos, paralización laboral de enfermeras y uno de los más sonados escándalos, el de la suspensión de la ayuda económica y de hospedaje que se ofrecía a madres y niños del Hospital J.M. de los Ríos, le valió su destitución del cargo el 25 de junio. No obstante, la desidia durante este año no habría sido la razón principal de su remoción.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, habría exigido investigar a López por la presunta desviación de fondos durante su gestión. La periodista Raylí Luján dio a conocer que, además, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían allanado las residencias del exministro por órdenes de Rodríguez.

“La investigación desató discusión entre Delcy y El Aissami, quien reclamó la violencia cometida por funcionarios del Sebin contra familiares de Luis López durante los allanamientos en Caracas y Maracay. De acuerdo a la fuente, El Aissami mete las manos en el fuego por Luis López”, reveló la periodista. Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado que se esté realizando alguna investigación en contra del extitular de Salud.

Comentarios

comentarios