Connect with us

Economía

Luis Vicente León dice que la economía venezolana crecerá un 8% en 2022

León aseguró que una encuesta de Datanalisis reveló que el 68% de la población tiene una evaluación positiva de las empresas privadas en el país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El economista Luis Vicente León dijo el domingo que la economía venezolana tendrá un crecimiento de 8% este año, sin embargo destacó que es menor a las proyecciones iniciales que la ubicaban en un 12%.

Lea también: "Maduro sobre reapertura de la frontera: "Es un día histórico y trascendental""

En una serie de mensajes publicados en Twitter, León explicó que la corrección se debe a que alguno de los supuestos originales de flujo de caja, flexibilización petrolera y atención a infraestructura no se han cumplido.

León agregó que aunque se mantienen las proyecciones de desaceleración de inflación fuera del fenómenos híper inflacionario, la tasa de inflación esperada en 2022 también es más elevada que las proyecciones originales, ubicándose entre 150% y 200%, lo que -a su juicio- sigue siendo un tema clave a atender.

"Es fundamental entender que es necesario buscar un proceso de flexibilización general en los bloqueadores (externos e internos) a la atención de problemas humanitarios y de infraestructura y a la actividad económica. Y esto es un tema que debería unir al país completo".

En cuanto a los factores externos, el especialista subrayó la importancia de llegar a "acuerdos racionales" que permitan atender los temas de salud, alimentación, electricidad, agua y educación con recursos de la nación: "Es inaudito que los recursos externos del país no puedan usarse para atender el drama de la población".

Asimismo, calificó como "indispensable" lograr una negociación que permita flexibilizar la actividad petrolera mediante la participación privada, debido que considera que la restricción petrolera no genera cambios políticos, pero si impide el desarrollo económico y la atención de necesidades fundamentales de los ciudadanos.

Advertisement

"Finalmente, más allá de las negociaciones de flexibilización internacional de sanciones, también hay necesidades inminentes de flexibilización legislativa interna que el gobierno de Maduro debe aplicar para facilitar la participación privada en diferentes áreas vitales del país".

Para León, la ley de hidrocarburos, la eléctrica, las limitaciones de participación privada en infraestructura, las leyes tributarias tienen que ser revisadas por la necesidad que tiene el país de facilitar la expansión de la actividad privada para atender la demanda nacional.

También hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno entienda que no tiene sentido inutilizar alrededor de cuatro millardos de dólares que circulan internamente en el país en efectivo y que las restricciones impiden bancarizar correctamente y aprovechar para financiar procesos productivos.

Según el presidente de Datanalisis, la evidencia indica que el sector privado no es el problema sino la solución: "La población lo ha entendido más rápido que sus líderes".





Tendencias