Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Luis Vicente León: El 75% de los venezolanos cree que la oposición debe llamar a votar

Para el economista participar en nuevas elecciones no sacará a Nicolás Maduro del poder, pero asegura que será una forma de "articular la lucha, abrir espacio a nuevos liderazgos y mover gente a la calle"

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León se refirió este miércoles a la situación política del país luego de que fueran juramentados los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que, aunque partidos políticos de la oposición se mantienen en la línea abstencionista, al menos 75% de los venezolanos considera que debería llamar a votar.

Lea también: Instalada la Junta Nacional Electoral presidida por Tania D'amelio

En un hilo de tuits, el también economista consideró que en abril las opiniones sobre participar en las elecciones regionales "se dividían en partes iguales". Subraya que las condiciones electorales explican rechazo y "la necesidad de articular la lucha la aceptación".

Según el analista 75% de los venezolanos "cree que los partidos políticos de oposición deben llamar a votar".

Dijo además que “ningún líder o partido que no tenga opciones de articulación nacional o que se sienta confortable con mantener el status quo (que los mantiene en poder externo y a Maduro en poder interno) va a apoyar una elección, ni que el CNE lo presida José Gregorio Hernández“.

Para Luis Vicente León, los liderazgos de la oposición y los del oficialismo "están empatados en la nada", razón por la que considera que debe rescatarse la esperanza con una propuesta diferente, "o habrá que esperar lo inevitable: 'otro outsider, y esta vez no sabes si bueno o malo, tuyo o de los otros'”, sostiene.

Aunque considera que participar en un nuevo proceso electoral "no sacará a Maduro del poder", destaca que es una forma de "articular la lucha, abrir espacio a nuevos liderazgos, mover gente a la calle y crear disposición de lucha. Es bastante más que quedarte rascándote la barriga en el sofá".

En contexto

El Parlamento electo el pasado 6 de diciembre en unos cuestionados comicios, aprobó el martes en sesión especial, con mayoría calificada, los 15 rectores y suplentes que conformarán durante los próximos 7 años el Poder Electoral del país.

Ante la mirada de todos los sectores políticos dentro y fuera del país, el presidente a la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, juramentó a los cinco rectores principales: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez, Roberto Picón y Tania D'Amelio.

Luego de la jura de los nuevos cinco rectores del Poder Electoral, WOLA emitió un comunicado en el que deja claro que si bien, es insuficiente para recuperar la democracia en Venezuela, la nueva composición de las autoridades electorales "marca un paso importante".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Enrique Márquez y Roberto Picón, son dos ciudadanos escogidos como rectores del nuevo CNE, lo que sugiere un cambio significativo en la composición de la institución, que ahora estará integrada por tres oficialistas y dos opositores.



Artículos relacionados

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida

Deportes

Venezuela se medirá el domingo en su próximo encuentro a Ecuador

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país