article-thumb
   

Luis Vicente León: “El chavismo se está tomando una cucharilla de su propia medicina”

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente de encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que el oficialismo sufrió en el proceso electoral del pasado domingo las consecuencias de la reingeniería electoral que aplicó en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre de 2010.

Lo mismo que le favoreció al chavismo en 2010 que era la ingeniería electoral esta vez lo cobró la Mesa de la Unidad Democrática (…) el chavismo se está tomando una cucharilla de su propia medicina”, señaló al tiempo que representó en cifras el hecho: “La oposición con 57% de los votos está sacando el 67% de los diputados y el chavismo con 43% de los votos saca 33% de los diputados”.

Al ser consultado en el programa “Vladimir a la 1” de Globovision por su opinión por los resultado de la elecciones, señaló que no hubo sorpresas. “Esta era una elección muy marcada, con una diferencia en los últimos cinco meses muy marcada entre oposición y Gobierno”, dijo.

Ante ello, reveló que pese a que el oficialismo logró subir 11 puntos en las encuestas en el ultimo mes producto de la decantación de los indecisos, esto no le bastaría para obtener la victoria. “La elección era para saber con cuanta diferencia ganaría la oposición y con cuantos diputados sería su mayoría”, agregó.

¿Victoria del descontento?

“Es absurdo decir que la oposición no tuvo un rol fundamental en un triunfo de esta magnitud, pensar eso es mezquino (…) porque la oposición se vendió como una opción para castigar al Gobierno (…) lo supieron hacer y la gente los observó como una buena opción”, aseveró.

MIN Unidad favoreció finalmente a la MUD

León manifestó que la estrategia oficialista de crear y ubicar la tarjeta MIN Unidad al lado de la MUD obligó a la coalición opositora a utilizar la última semana de campaña para explicar a los electores como votar. “La campaña de, abajo, a la izquierda, la de la manito, fue un factor motivador del voto opositor que al final le resultó a la MUD“.

Guerra económica

“El presidente Maduro es el único que inventó una guerra y la perdió (…) la gente quiere la reinstitucionalización del país y cuando el presidente reconoce que fue una victoria de la guerra económica, hizo una lectura errada de lo que pasó“, consideró.

Por último, señaló que de acuerdo a las últimas encuestas la gente no cree en la guerra económica, situando el rechazo a esa idea en 70%.

Comentarios

comentarios