article-thumb
   

Luis Vicente León: “El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal”

El Cooperante | 14 agosto, 2018

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que el anclaje del Bolívar Soberano con el Petro busca tener un referente que “limite la cobertura de su hueco fiscal con dinero sin respaldo“.

Lea también: Remesas venezolanas serán pagadas en más de Bs 4 millones en casas de cambio

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “es como atarse al oro o dólar. En este caso al precio del petróleo. El problema es que usa de intermediario una moneda sin confianza como el Petro“.

Sostuvo que partiendo de que la hiperinflación “tiene su raíz en la cobertura del hueco fiscal con dinero de ‘monopolio’, un anclaje que limite la cantidad de bolívares sin respaldo (en este caso al precio del petróleo) podría ser interesante. La pregunta: ¿Lo harán o es una manipulación discursiva?”.

Expresó que si el Gobierno tuviera compromiso de “no monetizar el déficit fiscal y sólo producir bolívares dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del Petro), estaríamos frente a una medida racional. Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas”.


“En economía es importante ser racional y parecerlo. Usar el Petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria“, resaltó.

Manifestó que el Gobierno “está presentando un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”.

Aumento del precio de la gasolina “era predecible”

En cuanto al anuncio sobre el incremento del precio de la gasolina, dijo que “era predecible. En realidad es un aumento general de precio de la gasolina (por lo demás necesario) con un discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: Carnet de la patria y carro. Populismo discriminante”.

“Podríamos imaginar que el Gobierno quiere presionar a la clase media a inscribirse en el carnet de la patria por subsidios. Un mecanismo de control político. Yo en cambio creo que el Gobierno no entregará muchos carnets más. Intenta subir ingresos con un discurso de subsidio minoritario”, resaltó.

Precisó que no cree que el objetivo del Gobierno “sea incrementar los carnetizados de la patria, sino los ingresos del Gobierno. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”.

El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal (y racional). El subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida. Pero su penetración será claramente minoritaria”, destacó.

Comentarios

comentarios