Connect with us

Nacionales

Luis Vicente León: La unidad y el voto, claves para el cambio en Venezuela

El presidente de Datanálisis enfatiza la importancia de la participación electoral en las próximas presidenciales

Foto del avatar

Publicado

/

Luis Vicente León

Caracas / Foto Portada: archivo.- En la antesala de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de 2024, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció una perspectiva sobre la situación política del país. En un contexto donde la participación electoral ha sido un tema de debate constante, León aporta una visión enfocada en la unidad y el voto.

Lea también: Jesús Seguías: La oposición tiene 20 días de plazo: el autobús vuelve a pasar en el 2030

Según León, la clave para cualquier mayoría clara en el país no reside en las condiciones electorales, las reglas o las instituciones, sino en la acción de votar de manera masiva y unificada. Así lo expresó en un post publicado en su cuenta X, antiguamente conocida como Twitter.

De acuerdo con el presidente de Datanálisis, la participación activa en las urnas es vista como el medio más efectivo para expresar el deseo de cambio en la nación. "Votar para mostrar de manera tangible lo que quieres", afirma, resaltando la importancia de la manifestación democrática de los ciudadanos.

La abstención, una táctica utilizada en el pasado por sectores de la oposición como forma de protesta, es fuertemente criticada por León. Argumenta que no votar es caer en la trampa del adversario, permitiéndole "la magia que quiere": un camino sin obstáculos para mantener el control.

“Cuando no votas, caes directo en el juego de tu adversario y le permites la magia que quiere: quedarse con una autopista libre donde no tiene que hacer nada que lo ponga en aprietos. Solo puedes ser exitoso cuando entiendes que esto no se trata, para nada, de una persona, sino del deseo de cambio mayoritario de un país”, comenta.

Advertisement

León reconoce que ganar en circunstancias adversas es un desafío mayor, pero enfatiza que sin el voto, el cambio no es difícil, sino imposible. La estrategia, según él, siempre debió ser clara: votar.

“Claro que ganar contra corriente siempre es más difícil, pero si no votas no será difícil… Será imposible. La estrategia nunca debió ser distinta a votar. No te dejes llevar otra vez al barranco que ya conoces, concéntrate en lo que tú sí puedes hacer y controlar: únete y vota”, concluye.

Contexto

Este martes, 5 de marzo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el cronograma electoral para los comicios presidenciales. 

Amoroso explicó que la jornada especial de registro nacional e internacional se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril. Ese mismo día se hará el corte del Registro Electoral (RE) preliminar. 

La campaña electoral de los candidatos iniciará el 4 de junio y culminará el 25 del mismo mes, mientras que, la presentación de las postulaciones se efectuará del 21 al 25 de marzo. La selección de los integrantes de los organismos subalternos será el 20 de marzo.

Advertisement

El cronograma electoral presentado por el CNE deriva de la propuesta presentada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, tras una discusión con distintos sectores del país que trabajaron en conjunto para la elaboración de dicho documento.





Tendencias