Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Luis Vicente León: "Maduro no incrementa su poder controlando la Asamblea Nacional"

León dijo que no espera cambios políticos y que económicamente el nuevo Parlamento impulsará la Ley Antibloqueo

Foto: El Nacional

Caracas. Luis Vicente León, presidente de Datanalisis dijo este martes que la instalación de la Asamblea Nacional (AN) por parte del oficialismo "lo que busca es fracturar a la oposición y a la comunidad internacional frente a la continuidad indeterminada" del anterior Parlamento presidido por Juan Guaidó; además considera que con la nueva directiva el presidente Nicolás Maduro no aumentará su poder sobre Venezuela.

Lea también: "Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar juran como directiva de la Asamblea Nacional"

Para León, no se presentarán cambios con respecto al mapa internacional de reconocimientos de la legitimidad de Maduro y sus instituciones, ya que sus aliados los reconocerán, mientras que la comunidad internacional -que lo deslegitima- también mantendrá su posición.

"Maduro no incrementa su poder controlando la Asamblea Nacional. Ya utilizaba Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente para tomar todas las decisiones que requería. Su control político territorial era y es total".

León explicó que pese al cambio de Gobierno en Estados Unidos, el reconocimiento al Parlamento de 2015 y a Juan Guaido por continuidad está garantizado en ese país, pero que caso diferente es en Europa, donde el reconocimiento a Guaidó sería como líder opositor pero no como presidente interino.

"La estrategia Maduro frente a los diputados del 2015 está cantada. Buscará consolidar una bóveda de miedo para fracturarlos y desmembrar esa institucionalidad, aunque difícilmente cruzará la línea Guaidó, pues entorpecería cualquier posible arista de relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

Otros tópicos

Evitar que el cambio en la posición europea sobre Juan Guaidó "mine su relación internacional" y presentar una propuesta de acción interna distinta a la que ha fallado o quedará vulnerable ante su incapacidad de presentar resultados, son según el analista, los dos retos que tiene la oposición.

Además considera que la designación de Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento muestra que Maduro preserva su fuerza interna en el chavismo y busca que cualquier intento de negociación política futura parta por el reconocimiento implícito de su institucionalidad.

"Económicamente, la instalación de la nueva Asamblea Nacional servirá como mecanismo de implementación de la Ley Antibloqueo, buscando abrir espacios a la privatización y a las concesiones privadas en sectores sensibles, orientadas a sus aliados más que a la inversión en general".

León dijo que el mapa de interés económico de la Administración de Maduro está limitada solo para sus aliados y al sector privado internacional "irreverente a las sanciones", lo que podría generar un cambio fundamental en el perfil futuro de los inversionistas en Venezuela.

"No estamos cerca de cambios políticos relevantes en Venezuela 2021. Y aunque la economía tampoco parece tener opciones de transformación estructural, en este ámbito se verán muchas más diferencias, nuevos actores y apertura que en la política nacional", cerró.

Por mayoría absoluta y con un Parlamento rechazado por la mayoría de la comunidad internacional, Jorge Rodríguez fue elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en el acto oficial de la instalación que se efectuó en el Palacio Federal Legislativo





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado acerca de la decisión del FMI

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Destacados

Las intenciones de la mujer fueron descubiertas por efectivos del Servicio de Investigación Penal

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco