Connect with us

Nacionales

Luis Vicente León: "No hay elementos sólidos que presionen a Maduro para negociar con Machado"

El economista dice que no hay una probabilidad relevante de que el gobierno permita la participación de Machado en las presidenciales

Foto del avatar

Publicado

/

Luis Vicente León

Caracas / Foto Portada: archivo.- El panorama electoral venezolano se torna complejo, con la inhabilitación de María Corina Machado y la falta de incentivos para que el gobierno negocie con ella.

Lea también: Podemos y PCV postulan a Nicolás Maduro como candidato presidencial ante el CNE

El economista y analista político Luis Vicente León ofrece una mirada crítica al escenario actual, destacando que no hay una probabilidad relevante de que el gobierno permita la participación de Machado en las elecciones presidenciales. “Lo ha dicho hasta el cansancio y ha ejecutado  las acciones que lo impiden”, dijo León en una publicación en su red social X.

León argumenta que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se encuentra en una encrucijada. Si apuesta por un candidato sustituto sin peso específico, corre el riesgo de ser inhabilitado y quedar sin representación en la contienda. Por otro lado, si decide negociar con uno de los candidatos ya inscritos, se enfrentaría a la disyuntiva de apoyar a un candidato que no representa su ideal o de invalidar la elección.

 “La realidad es que no existen amenazas creíbles, ni estímulos suficientes para que el gobierno asuma ese riesgo, por lo tanto, la tesis de que esa candidatura inhabilitada  estará viva hasta el final de la campaña, puede ser muy importante para mantener viva la llama de la lucha política, pero es bastante ingenua y extremadamente poco probable”, mencionó.

León reconoce que no está muy claro si María Corina Machado decida concentrarse en la invalidación de la elección, de la que –asegura- quedará fuera “técnicamente”, o si terminará presionada a negociar con el resto de la oposición para apoyar a algún sustituto con la capacidad real para enfrentar el reto electoral.

Advertisement

“Aunque la mayor probabilidad de ocurrencia, en su caso, se ubica en el irreconocimiento de una elección, que sin duda calificará de ilegítima”, añade.

Bajo ese argumento, León presenta los escenarios posibles:

  • La oposición queda fuera de la elección: repitiendo el escenario de 2018, Maduro consolidaría su objetivo.
  • MCM negocia con la PUD: apoyando a un sustituto real, se mantendría viva la lucha electoral y se justificaría la flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos.
  • Fractura de la PUD: postulando un candidato sustituto en las tarjetas de UNT, se intentaría polarizar la elección, aunque con menor fuerza.
  • Negociación post-25 de marzo: la PUD apoyaría a un candidato inscrito en las tarjetas de Fuerza Vecinal o El Conde.

León concluye que, si bien la posibilidad de que Machado participe en la elección es remota, no se descarta la posibilidad de un "milagro".



Tendencias