Connect with us

Economía

Luis Vicente León: Sanciones a Venezuela, más de lo mismo, el fracaso de una estrategia

León argumenta que las sanciones, que ya estuvieron en vigor durante seis años, no lograron forzar a Maduro a negociar o entregar el poder

Foto del avatar

Publicado

/

Luis Vicente León

Caracas / Foto Portada: archivo.- La reimposición de sanciones petroleras a Venezuela como mecanismo de presión para lograr un cambio político ha resurgido como un tema de debate. Sin embargo, el economista Luis Vicente León advierte que esta estrategia ya ha sido probada y ha demostrado ser un completo fracaso.

Lea también: Bajos índices de solvencia: Un detonante para la crisis financiera

“Pensar que la reimposición de sanciones petroleras es un mecanismo de presión para obligar a Maduro a negociar o entregar el poder, es olvidar que hace escasos meses, esas sanciones estaban ahí y su impacto para lograr ese objetivo fue absolutamente nulo. Reducir el debate al dilema: habilitación o sanción, es absurdo, teórica y empíricamente”, dice el economista en una publicación en su cuenta X.

León argumenta que las sanciones, que ya estuvieron en vigor durante seis años, no lograron forzar a Maduro a negociar o entregar el poder. De hecho, opina que durante ese período, Maduro consolidó su control político interno, mientras que la economía se deterioró aún más y la población sufrió graves problemas de calidad de vida.

El economista también destaca que las sanciones no solo afectan al gobierno, sino también a la población civil. Las medidas restrictivas castigan "infinitamente más" a la población, a la infraestructura, a los sectores productivos y al país en general.

Más de 69 % de los venezolanos rechazan las sanciones

León resalta que la experiencia con las sanciones ha sido tan negativa que más de 69 % de los venezolanos las rechazan como mecanismo de presión política.

Advertisement

Ante el fracaso de las sanciones, León plantea la necesidad de desarrollar una estrategia efectiva para resolver la crisis política del país. Esta estrategia debería enfocarse en soluciones que no castiguen a la población y que tengan como objetivo el bienestar del pueblo venezolano.

"La reimposición de sanciones petroleras a Venezuela no es una solución viable para la crisis política del país. Esta estrategia ya ha sido probada y ha demostrado ser un completo fracaso. Es necesario buscar alternativas que no castiguen al pueblo venezolano y que se enfoquen en el bienestar de la población", concluyó.

Las sanciones regresaron

Es importante recordar que desde el pasado 14 de febrero, entró en vigencia la derogación de la licencia que aliviaba las medidas a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

Desde ese día, las transacciones con la compañía venezolana son penalizadas. La imposición de estas sanciones surgió como respuesta de Estados Unidos (EE. UU.) a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

En octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció la exención de algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas las relacionadas con el petróleo, gas y oro. El alivio se dio en medio de la firma del acuerdo de Barbados.

Advertisement




Tendencias