Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Luis Zambrano Sequín: Solvencia y patrimonio de la banca venezolana peligran con la dolarización

El experto insistió en que es "incorrecto" pensar que en una economía con un sistema financiero altamente dolarizado el riesgo cambiario desaparece

Foto portada: Giovanna Mascetti

Caracas.- El economista Luis Zambrano Pequín pidió actuar sobre los peligros patrimoniales y de solvencia a los que están expuestas las instituciones financieras del país, debido al aumento de ingresos de divisas, independientemente si otorgan los créditos en bolívares o en moneda extranjera.

Lea también: Henkel García: “La debilidad del Estado venezolano afecta el desarrollo económico”

El investigador publicó el martes en la revista universitaria Ucabista un breve ensayo titulado Riesgo cambiario en el sistema financiero en una economía bimonetaria, en el que explica cómo en los últimos meses el país ha venido presenciando la "dolarización parcial de los pasivos del sistema financiero en forma de depósitos recibidos".

Zambrano Sequín advierte que pronto la dolarización parcial de los activos de la banca será un hecho a través de los créditos otorgados, "debido a la desintermediación financiera interna y la represión del crédito interno generada por la política monetaria y cambiaria".

Ante este escenario, el doctor en Economía llamó a comprender los peligros patrimoniales, operativos y de solvencia a los que están expuestas las instituciones financieras del país, en medio de la progresiva dolarización de sus captaciones.

"En una economía pequeña, abierta y con un mercado financiero poco profundo y no diversificado, aunque toda la deuda, financiera y no financiera, estuviese denominada en moneda nacional, una depreciación del tipo de cambio podría generar una crisis financiera, por los efectos contractivos y redistributivos que la variación del tipo de cambio pudiese tener sobre los deudores y depositantes de los bancos. La crisis financiera en Venezuela y de México en los noventas del siglo XX, y la crisis asiática en 1997, son ejemplos de crisis cambiarias que se traducen en crisis financieras".

Zambrano Sequín insistió en que es "incorrecto" pensar que en una economía con un sistema financiero altamente dolarizado el riesgo cambiario desaparece.

"En la medida en que el grado de dolarización se profundiza, en el contexto de una economía bimonetaria, como parece ser la evolución esperada de Venezuela en el mediano plazo, el crédito en moneda extranjera tenderá a exceder al volumen de depósitos, consecuencia del multiplicador bancario que caracteriza a la intermediación financiera, aún cuando parte de los depósitos sea reservado a la manera de un encaje, legal o voluntario….Aunque los bancos individualmente pueden mostrar balances que en apariencia no están expuestos a un problema de descalce de monedas, siguen siendo vulnerables a las modificaciones de la tasa de cambio".

El experto, en medio de este escenario, recomienda que se diseñe un eficaz régimen regulatorio y se adelante una adecuada política monetaria y cambiaria en una economía bimonetaria como la que se ha venido configurando en el país en los últimos meses.

"Teniendo en cuenta, además, que en las economías dolarizadas, y especialmente en el caso de Venezuela, el Banco Central opera con importantes restricciones para ejercer su rol como prestamista de última instancia y solo tiene una reducida influencia en el comportamiento de los agregados monetarios, un diagnóstico equivocado del grado de exposición y los canales a través de los cuales se transmiten estos riesgos han sido factores que explican no pocas de las peores crisis financieras que se han padecido en América Latina, incluyendo el caso de Venezuela", dijo.

Haz click aquí para acceder al documento completo.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila