article-thumb
   

Luisa Ortega Díaz: La abstención fracasó y debemos prepararnos para unas elecciones libres

Danny Leguízamo | 20 febrero, 2020

Caracas.- La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este jueves y aseguró que las fuerzas democráticas venezolanas deben tener «estrategias para todos los escenarios posibles», incluyendo el electoral, puesto que a su juicio, la abstención fracasó y la comunidad internacional presiona por elecciones libres.

Le puede interesar: Desmienten a Freddy Bernal en Cúcuta: captura de Los Rastrojos es un falso positivo

En un material audiovisual difundido en su cuenta Twitter, Ortega Díaz expresó, tras revisar una serie de estudios de opinión, que los venezolanos no están dispuestos a participar en ningún proceso electoral si no existen condiciones idóneas para ello.





«Pero eso no es una tendencia absoluta. Hay muchos otros venezolanos que consideran el voto como un opción para liberarnos de la tragedia que azota nuestro país. Este año tiene que ser electoral, ya que la elección presidencial está en mora constitucional, pues que lo que hizo Maduro en mayo de 2018, no fue más que una bufonada para burlar a la gente (…) Pero corresponde este año por Ley, elegir a los diputados de la Asamblea nacional. Sobre las elecciones presidenciales, tenemos la información de que la comunidad internacional está negociando con fuerza para que estas se realicen. El tirano sabe que es así. Y ya la tiranía está trabajando, y por eso considero que las fuerzas democráticas deben tomar una decisión y pronto», dijo.

La fiscal se preguntó retóricamente qué pasaría si el régimen de Nicolás Maduro cede a las presiones internas y externas, y convoca a elecciones.

«¿Qué pasa si el régimen cede a las presiones, y mañana convoca con fuerza para dentro de tres meses a unas elecciones? Los únicos que estarían preparados para esa contigencia son los de la tiranía, y nos van a sorprender y a derrotar. Considero que el ausentismo electoral fracasó. Con eso, solamente se ha logrado ceder espacios políticos a la tiranía, que ha afianzado su poder absoluto», argumentó.





No obstante, recordó que deben existir condiciones y garantías electorales, y que debe constituirse un frente amplio que incluya a todos los sectores. Hizo un llamad a los venezolanos a la unidad, pues «el voto es una herramienta poderosísima».

«No debe darnos miedo hablar del tema electoral. Debemos enarbolar banderas de lucha. La gente no sabe qué hacer porque no hay una línea clara pactada en la dirigencia política. Los venezolanos no nos merecemos esto. Para triunfar en elecciones, es necesario crear un frente unitario que realmente agrupe a todos los componentes sociales, con actores que se ajusten a los lineamientos de esa unidad. Trabajemos en la unidad y la cohesión Organicémonos en los barrios, universidades y empresas (…) el voto es una herramienta poderosísima», sentenció.