Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Luisa Ortega Díaz solicitó asilo político en España

Las gestiones de la exfiscal, quien se encuentra refugiada en Colombia, ante la Corte Penal Internacional habrían desencadenado nuevos ataques y amenazas en su contra

Foto: Cortesía

Caracas.- La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz inició este lunes los trámites de solicitud de asilo en España ante el Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía, según confirmó la agencia española Europa Press. 

Lea también: Fiscal de la CPI visitará Venezuela en noviembre

El resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional fue firmado el pasado 13 de octubre en Madrid, y en la exposición de los hechos que hizo se detalló que tuvo que salir de Venezuela obligada por la persecución política y las amenazas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. 

En marzo de 2017 Luis Ortega Díaz aseguró públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes. 

En aquel entonces, la exfiscal afirmó que el Gobierno venezolano tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física, lo que motivó que saliera del país y se refugiara en Colombia. 

La salida de Ortega Díaz en 2017 ocurrió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de Gustavo Ferrer, esposo de la exfiscal, por presunta extorsión. 

Desde el exilio, Ortega Díaz ha adelantado gestiones ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, según fuentes de Europa Press, la exfiscal sustentó con pruebas forenses y documentales la violación de los derechos humanos en Venezuela. 

Dichas gestiones habrían desencadenado nuevos ataques y amenazas en su contra, situación que la estaría obligando a trasladarse a España y solicitar asilo argumentando que, a pesar de que era protegida en Colombia, sentía temor por su vida dado que ambos países comparten una amplia frontera. 

Además, Ortega Díaz indicó que el dispositivo de seguridad en Colombia no le permitía sentir libertad necesaria para desarrollarse en la vida cotidiana. De acuerdo a Europa Press, otros de los argumentos de la exfiscal para solicitar el asilo es que España está más cerca de La Haya, lo que le facilita continuar con su denuncia ante la Corte Penal Internacional. 



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad