Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Lukashenko tomó posesión pese a protestas

La oposición bielorrusa anunció este miércoles protestas indefinidas en rechazo a la investidura de Lukashenko

AP

Caracas.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko asumió este miércoles su sexto mandato en una ceremonia que no fue anunciada con antelación y no contó con participación ciudadana, tras semanas de protestas por el resultado de los comicios del 9 de agosto.

Lea también: Maduro: «Duque prepara un grupo de sicarios para invadir a Venezuela en las próximas semanas»

Lukashenko, de 66 años de edad, se juramentó en el Palacio de la Independencia de la ciudad de Minsk en un acto al que asistieron parlamentarios, militares y altos funcionarios del gobierno.

«El día de la toma de posesión como presidente es el día de nuestra victoria, convincente y crucial. Juro solemnemente servir al pueblo de la República, respetar y proteger los derechos y libertades de las personas y ciudadanos», exclamó el mandatario.

En rechazo a la investidura, la oposición bielorrusa anunció este miércoles protestas indefinidas. Asimismo representantes de la comunidad europea calificaron la juramentación como «ilegítima».

«Después de la ceremonia de hoy, el señor Lukashenko no puede reclamar legitimidad democrática, que sería la condición para reconocerlo como el presidente legítimo de Bielorrusia», dijo el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, que consideró el secretismo del acto como «muy revelador».

Lukashenko, quien ha estado al frente de Bielorrusia desde hace 26 años, ganó las elecciones presidenciales del 9 de agosto con el «80% de los votos», mientras que su oponente más fuerte, Sviatlana Tsikhanouskaya, solo obtuvo 10%, según refirió AP.

El resultado de los comicios causó una oleada de protestas que han sido reprimidas por los efectivos de seguridad del Gobierno, quienes arremeten contra los manifestantes con golpes, granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y perdigones.

Artículos relacionados

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana