article-thumb
   

Lula da Silva se victimiza y asegura ser blanco de “actos injustificables de violencia”

El Cooperante

Efe.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este viernes que en los últimos meses ha sido víctima de “actos injustificables de violencia” para justificar unas declaraciones en que atacó a los principales tribunales del país.

Lea también: Lula no duró ni una hora como ministro: Juez anula de forma cautelar su nombramiento

El exjefe de Estado, que este jueves fue juramentado como ministro de la Presidencia en el Gabinete de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, explicó en una carta abierta que su disconformidad con los ataques que dijo haber sufrido lo llevaron a pronunciar en conversaciones personales palabras que hoy son consideradas como ofensivas por los magistrados.

Lula hizo las críticas a los tribunales en una conversación telefónica con Rousseff que fue grabada por orden judicial y cuyo contendido fue divulgado el miércoles, desde cuando han recibido duras respuestas de algunos magistrados. Según el exmandatario, la filtración a la prensa de informaciones de las investigaciones de las que es blanco en la justicia se han convertido en “actos injustificables de violencia en su contra”.

“En esta situación extrema, en la que me fueron negados derechos fundamentales por agentes del Estado, manifesté mi inconformismo en conversaciones personales, que jamás habrían superado los límites de la confidencialidad, si no hubiesen sido expuestas públicamente por una decisión judicial que ofende la ley y el derecho”, afirmó.

Lea también – Policía Militarizada dispersa con “gas del bueno” protestas contra Rousseff y Lula en Sao Paulo

Lula añadió que no puede pedir que los magistrados de los máximos tribunales compartan sus posiciones personales y políticas pero que no puede admitir que palabras extraídas de conversaciones personales justifiquen “juicios despreciativos sobre mi carácter”.

“No me conformo con que palabras dichas en particular sean tratadas como ofensa pública antes de que se realice un examen imparcial, exento y corajudo del levantamiento ilegal del sigilo de las informaciones”, afirmó. Asimismo, criticó la decisión del juez que autorizó levantar el secreto de las escuchas de sus conversaciones telefónicas y que las mismas ahora sean interpretadas fuera de contexto.

Comentarios

comentarios