Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Lula da Silva aconseja a Daniel Ortega: No renuncies a la democracia

Las elecciones generales de Nicaragua de 2021, se efectuarán el domingo 7 de noviembre de 2021

Caracas. El expresidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva aconsejó este martes al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega que no abandone la democracia.

Lea también: "Miembro de la RAE polemiza con la institución por el acento al adverbio "solo""

En entrevista concedida a la periodista Sabrina Berman para el Canal Onze de México, Lula dijo que "si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega, se lo daría a él y a cualquier otro presidente. No renuncies a la democracia. Asegúrese de defender la libertad de prensa, de comunicación, de expresión, porque eso es lo que favorece la democracia".

Lula explicó que no ha tenido ningún contacto con Nicaragua desde hace 10 años, y pese a que no sabe lo que está ocurriendo, dijo que tiene información de que las cosas no están bien.

Según Lula, "en Nicaragua sería bueno tener una alternativa de poderes. Yo le diría a Chávez, a Uribe Vélez: cada vez que un gobernante comienza a sentirse insustituible y comienza a sentirse indispensable, está surgiendo un poco de dictadura en ese país".

El exmandatario recordó que en 2010, tenía el 87% de aprobación en las encuestas, y mucha gente quería que tuviera un tercer mandato, pero explicó que no aceptó porque es favorable a la alternabilidad en el poder.

"Creo que tiene que existir relevo en la gobernanza de un país para que la sociedad vaya perfeccionando su participación democrática. A veces se equivoca, a veces tiene éxito”.

Nicaragua tendrá elecciones generales en noviembre, pero la oposición y organismos internacionales denuncian que la elección no será libre y justa si no hay cambios inmediatos, luego de que el régimen ha detenido a siete candidatos presidenciales y otros 24 miembros de la oposición y la prensa desde mayo de este año.





Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Iván Duque dijo que no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"