Connect with us

Mundo

Lula da Silva dice que "no quiere comportarse de forma precipitada" sobre Venezuela

El mandatario aseveró que la relación con Venezuela "se ha deteriorado" en las últimas semanas porque la situación política del país "se está deteriorando"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que "no quiere actuar de forma apasionada o precipitada" sobre la actual situación que vive Venezuela, luego de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. 

Lea también: Francisco Palmieri: "Nicolás Maduro debe reconocer su derrota"

"Yo no me quiero comportar de forma apasionada o precipitada (sobre la situación de Venezuela)", dijo el mandatario brasileño, en una conversación con Radio T, que fue transmitida por el canal oficial de Lula da Silva en YouTube.

Afirmó que su homólogo venezolano Nicolás Maduro, cuya victoria en las elecciones presidenciales "todavía no reconoce", le debe una explicación a Brasil y al mundo. 

En este sentido, Lula aseveró que la relación con Venezuela "se ha deteriorado" en las últimas semanas porque la situación política del país "se está deteriorando". 

"No es fácil y no es bueno que un presidente de un país esté opinando sobre la política de un presidente de otro país. He tenido relaciones con Venezuela desde que asumí el cargo en 2002, tuve muchas relaciones con (Hugo) Chávez. Y esta relación se ha deteriorado porque la situación política se está deteriorando en Venezuela", expresó.

Advertisement

"Hablé con Maduro antes de las elecciones, ahora no, pero decirle a Maduro que la transparencia y la legitimidad del resultado es lo que nos permitirá seguir luchando para que se suspendan las sanciones contra Venezuela", agregó. 

Insistió en la importancia de presentar las actas con los resultados de las elecciones. 

"Ayer tuve una reunión con el presidente de Colombia, anteayer tuve una reunión con Colombia y México, para ver si podía encontrar una salida. Hay que presentar los datos, ahora, hay que presentar los datos", expresó. 

Asimismo, adelantó que conversará con Maduro, pero evitó dar mayores detalles al respecto. 

Por otra parte, Lula da Silva sugirió dos posibles salidas a la crisis venezolana: la formación de un Gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones. 

Advertisement

"A Maduro todavía le quedan seis meses de gobierno, no terminará hasta el año que viene. Si tiene sentido común, podría hacer un llamado al pueblo de Venezuela, quien sabe, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral no partidista, en el que participen todos, y permitir que los ojeadores de todo el mundo observen las elecciones", sentenció.

El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado por la oposición venezolana y cuestionada por varios Gobierno extranjeros.

Desde entonces, los gobiernos de Colombia, Brasil y México mantienen contacto para contribuir a encontrar una solución a la crisis política.



Tendencias